REIVINDICA GOBIERNO DE CHIMALHUACÁN A LOS PUEBLOS INDÍGENAS, RESIDENTES Y AFROMEXICANOS

Boletín DCS/199

Chimalhuacán, Estado de México, 10 de junio de 2022

 

Por preservar su lengua materna y sus raíces, ciudadanos de origen indígena radicados en Chimalhuacán recibieron un reconocimiento por parte del Gobierno Municipal, en el marco del Foro Reivindicación de los Pueblos Indígenas, Residentes y Afromexicanos, realizado por la Dirección General de Bienestar, a través del Departamento de Grupos Étnicos.

Rosa María Pineda Campos, Directora General de Bienestar, señaló que “este sector fue desprotegido durante mucho tiempo, pero en esta nueva administración tenemos el compromiso de luchar para hacer visible la cultura y la lengua materna; nuestro objetivo es que perdure la esencia de los indígenas que habitan en nuestro municipio, sin discriminación”.

La titular del Departamento de Grupos Étnicos, Eugenia Hernández Bonilla, afirmó que la administración que preside Xóchitl Flores Jiménez, trabaja para generar mejores condiciones de vida para este sector; por ello, añadió, gestiona la Casa Indígena, un espacio para llevar a cabo las actividades de promoción y conservación de la cultura y, en conjunto con el DIF Municipal, trabaja para impartir clases de lengua náhuatl, a fin de preservar este idioma.

Al evento acudió Cuauhtémoc García Ortega, Coordinador del Parlamento Abierto, en representación de Mauricio Valdez Rodríguez, Coordinador General del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de Reforma Constitucional y el Marco legal del Estado de México (SECTEC), quien informó sobre las acciones que el Congreso Local lleva a cabo en beneficio de los pueblos originarios, “actualmente todas las etnias son reconocidas en la constitución local, esto es producto del parlamento abierto”.

Cabe resaltar que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Chimalhuacán hay más de 56 mil hogares indígenas y 20 mil hablantes de lengua materna, entre zapotecos, mazatecos y otomíes, entre otros.

Tal es el caso de Eduardo Pérez Martínez, residente del Barrio Jugueteros, de origen Mixteco, de San Bartolomé, Tlaxiaco, Oaxaca, quien expresó que “la importancia primordial es que, a través de nuestra cultura, vamos heredando nuestra tradición e identidad. “Cuando yo era pequeño, mis padres no deseaban que aprendiera la lengua para que no me discriminaran, ya que sufrimos mucho por ser migrantes y por nuestra manera de hablar, pero hoy conservar mi idioma me llena de orgullo”, expresó.

 

El evento contó con la participación del Diputado Local por el Distrito 3, Emiliano Aguirre Cruz; el Primer Síndico Municipal, Faustino Filemón Méndez Lázaro; la Presidenta del DIF, Ana Laura Benito Galván; Cristina Buendía, Coordinadora de la Escuela Taller del Cantero; Karina Zúñiga Flores, de la Dirección General de la Mujer; e Higinio Calderón, Cronista Municipal, entre otros.

 

 

—000—

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this