Transparencia Proactiva

¿Qué es Transformando con Igualdad?

La presente Practica, pretende mantener informada a la Población de Chimalhuacán sobre la entrega del apoyo educativo entregado en 2022 e ir reflejando el avance que se tenga en el 2023, el número de alumnos beneficiados y el presupuesto destinado a dicho programa, aportando datos estadísticos de calidad y reutilizables, representados de manera grafica en el Mapa de la Transformación.

El programa Tranformando la Educación con Igualdad, es una estrategia generada por la Presidenta Municipal Constitucional Xóchitl Flores Jiménez, para brindar apoyo económico a los alumnos de educación básica en el año 2022; para nivel primaria $400.00 (cuatrocientos pesos mexicanos) y nivel secundaria $500.00 (quinientos pesos mexicanos), con el objetivo de tener un sustento en la compra de sus útiles escolares, aminorando la dificultad económica, la deserción escolar y minimizar la brecha de desigualdad en el acceso a una educación de calidad.

Este programa atiende al Derecho a la Educación mediante apoyo económico en efectivo, ejerciéndose del presupuesto del Gobierno Municipal de Chimalhuacán, pretendiendo atender a una población aproximada de 114,103 alumnos de 314 escuelas.

1. INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos, en cuanto a Educación, dentro del programa Región III Chimalhuacán es Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Desafortunadamente, en el municipio de Chimalhuacán, este objetivo se observa difícil de obtener, debido a los bajos ingresos de la población, lo que se torna en dificultades de acceso a materiales educativos, uniformes, zapatos y útiles escolares para la población estudiantil.

Con base en estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); el porcentaje de la población que percibe un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria es de 38.5% hasta el segundo trimestre de 2021. Tomando en cuenta que los ingresos de las familias se utilizan de manera prioritaria en la satisfacción de necesidades básicas, que son las relativas a alimentación, salud y vivienda.

La falta de ingresos suficientes en los hogares más pobres del municipio generará a su vez un déficit de bienestar material para los niños y adolescentes ocasionando que un número importante de alumnos del municipio iniciaran el ciclo escolar sin útiles escolares nuevos o, en muchos casos, insuficientes.

2. JUSTIFICACIÓN
El regreso a clases representa un gasto oneroso para las familias, más aún para aquellas que tienen de 3 hijos en adelante, porque el gasto de útiles escolares, uniformes, mochila, zapatos, libros adicionales (en algunos casos) y otros gastos asociados al tema, hacen que sea muy complicado que las familias logren oportunamente la adquisición de los materiales necesarios para un buen regreso a clases para los alumnos de Chimalhuacán inscritos en escuelas públicas.

El gobierno municipal, encabezado por la Presidenta Xóchitl Flores Jiménez, pretende generar una estrategia de apoyo a las familias para, evitar la deserción escolar y coadyuvar en que los alumnos tengan un regreso a clases digno.

3. DESCRIPCION DEL PROGRAMA

3.1 Nombre del Programa: Regreso a clases, “Transformando la Educación con Igualdad”.”
3.2 Dependencias responsables: Presidencia, Tesorería y Dirección General de Educación.
3.3 Derecho social que se atiende: Derecho a la educación.
3.4 Tipo de Programa: Monedero Electrónico para materiales escolares.
3.5 Presupuesto a ejercer: Del gobierno municipal $49,295,500.00 (Cuarenta y nueve millones, doscientos noventa y cinco mil, quinientos pesos 00/100 M.N.)

4. OBJETIVOS

4.1 Objetivo General: Garantizar que los alumnos de escolaridad en nivel básico cuenten con un apoyo que les permita comprar los útiles escolares o complementar el gasto de los materiales necesarios para el regreso a clases.
4.2 Objetivos específicos:
I. Brindar apoyo a las familias en el gasto de los útiles escolares, para aminorar la dificultad económica que representa el regreso a clases.
II. Minimizar la deserción escolar ocasionada por la falta de recursos para la compra de materiales escolares.
III. Propiciar minimizar la brecha de desigualdad en la oportunidad de acceso a una educación de calidad.
5. COBERTURA
Escuelas de nivel básico, preescolar, primaria y secundaria.

6. POBLACIÓN

6.1 Población Objetivo: El programa pretende atender a todas las niñas y los niños de nivel básico de las escuelas ubicadas en el municipio de Chimalhuacán.
6.2 Cuantificación de la población: El programa pretende atender a 37,447 alumnos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) de 478 escuelas del municipio de Chimalhuacán.
N.P. NIVEL EDUCATIVO CANTIDAD DE ESCUELAS A ATENDER CANTIDAD DE ALUMNOS
1. Primaria y C.A.M. 211 77,524
2. Secundaria 115 36,579
TOTAL 326 114,103

7. Características de los beneficios
7.1 Tipos de apoyo: Se realizará la entrega de efectivo, de acuerdo al monto establecido para cada nivel escolar, directo al ciudadano, al interior de las instalaciones escolares.
• Primaria y C.A.M. $400
• Secundaria $500
7.2 Monto del apoyo: El monto máximo del apoyo será de $49,299,100.00 (Cuarenta y nueve millones, doscientos noventa y nueve mil cien pesos 00/100 M.N.)

8. REQUISITOS
8.1 criterios de elegibilidad:
I. Ser habitante del municipio de Chimalhuacán.
II. Formar parte de la matrícula de alguna de las escuelas públicas de nivel básico del municipio de Chimalhuacán.
III. Comprobante de inscripción, con base en listados de SINCE o MIGE.
IV. El padre de familia presentará identificación oficial al momento de la entrega del beneficio y firmará el listado de registro entregado por la escuela.
V. No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Municipal, Estatal o Federal.
VI. Ser postulado por la Autoridad Educativa (Director Escolar), con base en la matricula del ciclo escolar anterior.

8.2 Convocatoria: La convocatoria será publicada en la página del gobierno municipal y en físico por medio de las direcciones escolares de nivel básico en el municipio de Chimalhuacán.

9. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS
La Dirección General de Educación, en coordinación con la Tesorería Municipal serán responsables de velar por el buen funcionamiento del programa, garantizando el acceso conforme a derecho y verificar el oportuno cumplimiento de las obligaciones por parte de los beneficiarios.
9.1 Son derechos de los beneficiarios
I. Recibir información oportuna del Programa
II. Recibir un trato digno por parte del personal encargado del programa en el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán
III. La reserva de su información personal conforme al aviso de privacidad destinado para el programa.
IV. Presentar quejas y denuncias ante cualquier inconformidad y, de realizarlo, recibir respuesta a la brevedad posible.
V. Recibir el apoyo, salvo que proceda alguna sanción, por no cumplir con los requisitos.
9.2 Son obligaciones de los beneficiarios
I. Cumplir con los requisitos que establece el Programa.
II. Proporcionar la documentación solicitada.
III. Manifestar, bajo protesta de decir verdad, la información en la solicitud de apoyo
IV. Cumplir con la normatividad del Programa
V. Estar presente al momento de la entrega del apoyo.
VI. Proporcionar y facilitar, en cualquier momento que se solicite, por las autoridades competentes en materia de auditorías, supervisión y la propia Dirección, la información relativa al Programa.
9.3 Sanciones: Se suspenderán y, en su caso, cancelarán las solicitudes de apoyo que contravengan a lo establecido en el apartado de obligaciones de los beneficiarios.

10. INSTANCIAS PARTICIPANTES
10.1 Instancia Normativa: Tesorería Municipal.
10.2 Instancia Ejecutora: Presidencia y Dirección General de Educación.


11. COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

La Dirección General de Educación, en coordinación con la Tesorería establecerán las condiciones necesarias e implementarán las estrategias adecuadas para la ejecución del programa. Se establecerá coordinación con las instituciones educativas del municipio a fin de agilizar los tiempos y facilitar los procesos de entrega de documentos.

12. OPERACIÓN DEL PROGRAMA
Previa convocatoria difundida en las escuelas de nivel básico, se llevará a cabo la recepción de solicitudes en las escuelas, quienes entregaran a la Dirección de General de Educación los listados de alumnos beneficiarios (en físico y electrónico), con base en la convocatoria.

Los listados a entregar serán respaldados por el comprobante de inscripción de SINCE y MIGE, respectivamente, con la finalidad de no duplicar los apoyos.

Por medio de las escuelas será entregado el efectivo en un sobre a la población escolar de las escuelas beneficiadas, una vez que hayan cumplido con los requisitos previamente establecidos en la convocatoria.

Los casos no previstos, será facultad de la Dirección General de Educación resolverlos y, en todo caso, deberá ser enfocado a dar cumplimiento a los objetivos del Programa.

 

13. AUDITORÍA CONTROL Y SEGUIMIENTO
La Tesorería Municipal de Chimalhuacán, con el apoyo de la Contraloría Interna, le dará el debido seguimiento al manejo del Programa por parte del beneficiario, asimismo llevará un control del correcto uso del apoyo; en caso de encontrarse alguna anormalidad, se proporcionará asesoría técnica para su hacer las correcciones pertinentes.

14. TRANSPARENCIA
El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán pondrá a disposición de la población, en su página oficial, las presentes reglas de operación, convocatoria, así como el listado de beneficiarios (de manera anual, para el ciclo escolar 2022-2023), para los fines conducentes.

15. QUEJAS Y DENUNCIAS
Los beneficiarios pueden presentar quejas o denunciar cualquier irregularidad o mal uso del programa, en las siguientes áreas:
• Dirección de Educación
• Contraloría Interna del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán

 

Requisitos para acceder al Programa Transformando la Educación con Igualdad

 

  1. Ser habitante del municipio de Chimalhuacán.
  2. Formar parte de la matrícula de alguna de las escuelas públicas de nivel básico del municipio de Chimalhuacán.
  3. Comprobante de inscripción, con base en listados de SINCE o MIGE.
  4. El padre de familia presentará identificación oficial al momento de la entrega del beneficio y firmará el listado de registro entregado por la escuela.
  5. Ser postulado por la Autoridad Educativa (Director Escolar), con base en la matricula del ciclo escolar anterior.

 

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ENCUESTA DE SATISFACCION USUARIA

Con el objeto de mejorar la Practica de Transparencia Proactiva “Transformando la Educación con Igualdad” del Ayuntamiento de Chimalhuacán, le solicitamos su apoyo para contestar las siguientes preguntas que se enlistan, las cuales nos permitirán medir el grado de satisfacción de nuestra información:

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