AVANZA ATLAS DE RIESGO DE CHIMALHUACÁN PARA OFRECER A SUS HABITANTES INFORMACIÓN SOBRE RIESGOS Y AMENAZAS

Boletín/DCS/CHIM/019/24

Chimalhuacán, Estado de México, a 26 de enero de 2024

 

Con la finalidad de ofrecer a la población un diagnóstico y ponderación sobre amenazas, peligros, vulnerabilidades y riesgos en el territorio que permita prevenir y reducir sus impactos y reforzar la resiliencia frente a ellos, el Consejo Municipal de Protección Civil y el Comité de Emergencia para la Autorización del Atlas de Riesgo del municipio de Chimalhuacán, que preside la Alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez, avalaron la presentación del Atlas de Riesgos de la demarcación ante los integrantes del Honorable Cabildo para su aprobación.

 

En su primera sesión ordinaria del año, dicho órgano de auxilio y consulta del H. Ayuntamiento informó que recibió la aprobación técnica a la propuesta que en su momento remitió a la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México. Es decir, el Gobierno Municipal presentó al órgano estatal una propuesta de Atlas de Riesgo para que verificara que se ajusta a sus criterios.

 

El órgano estatal lo validó técnicamente, se lo regresó al Gobierno Municipal y éste, a través de sus órganos de auxilio –el Consejo Municipal de Protección Civil y el Comité de Emergencia para la Autorización del Atlas de Riesgo–, lo aprobó hoy y lo someterá próximamente a la aprobación del H. Ayuntamiento para que se integre al Atlas Nacional y al Atlas Estatal de Riesgos.

 

Estas aprobaciones forman parte del proceso que mandata la Constitución General de la República, la Constitución Política del Estado de México y las leyes que de ellas emanan, como la Ley General de Protección Civil y el Código Administrativo de la entidad.

 

El numeral VIII del artículo 5.19 –referente a los planes de desarrollo urbano– de este último documento, establece, por ejemplo, que “Para la definición de los usos del suelo, destinos y reservas, los planes de desarrollo urbano deberán considerar las normas oficiales mexicanas emitidas en la materia, las medidas y criterios en materia de resiliencia y los atlas de riesgos”.

 

Agrega que “Las autorizaciones de construcción, edificación y realización de obras de infraestructura, deberán contar con un análisis de riesgo y definir en su caso, las medidas de mitigación para su reducción en el marco de la legislación aplicable en materia de protección civil”. 

 

Este punto, entre otros, fue enfatizado en la reunión de hoy del Consejo Municipal de Protección Civil, dada la urbanización en zonas susceptibles de desgajamientos y deslaves y en las que no se han previsto medidas de mitigación del riesgo.

 

Lo procedente ahora es que, con el visto bueno de este Comité, el H. Ayuntamiento finalmente lo apruebe en Cabildo y permita así que este Atlas de Riesgo del municipio de Chimalhuacán se integre al Atlas de Riesgo Nacional, esté disponible para la población y ésta coparticipe en las medidas de protección civil.

 

Al término de este encuentro, la Presidenta Xóchitl Flores Jiménez reconoció la colaboración de todos los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, cuyo Secretario Técnico es el Director de Protección Civil y Bomberos, Martín Cortez López, para hacer de Chimalhuacán un municipio cada vez más seguro para sus habitantes y visitantes.

 

—000— 

Dejar una respuesta