CONMEMORA CHIMALHUACÁN DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Boletín/DCS/CHIM/343/23

Chimalhuacán, Estado de México, a 10 de octubre de 2023

 

 

El Gobierno de Chimalhuacán, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Campus Chimalhuacán, conmemoró el Día Mundial del Turismo 2023 que este año lleva el lema “Turismo e inversiones verdes”, con una serie de ponencias en la Biblioteca Pública “Amoxtlatiloyan” presentadas ante estudiantes y autoridades municipales.

 

La Directora de Turismo Municipal y una de las organizadoras del evento, María Elena Lujan Calderón, impartió la ponencia “Chimalhuacán como factor turístico” exponiendo a los presentes los diversos proyectos que la dirección a su cargo desarrolla, tal es el caso de un catálogo que logró agrupar 41 atractivos turísticos del municipio con potencial para atraer visitantes.

 

Indicó que actualmente Chimalhuacán cuenta con turismo religioso por medio de las diferentes parroquias que se encuentran en el territorio, dentro de los barrios originarios, como la cabecera municipal donde se encuentra la parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Otro de sus atractivos es el carnaval que distingue al municipio, donde 136 comparsas representan esta tradición de más de 100 años de historia que se mantiene viva en la demarcación.

 

Agregó que la Feria Metropolitana Chimalhuacán (Femechi) 2023 fue un evento de atractivo turístico que congregó a miles de visitantes de éste y municipios aledaños, donde se promovió el labrado en cantera, exposiciones de bordado de traje de carnaval y el trabajo artesanal.

 

Añadió que la dirección que encabeza ha trabajado con el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM) para dar a conocer el trabajo de los artesanos del municipio. Y anunció que, como parte de las acciones por el Día Mundial del Turismo, se organizarán recorridos a lugares emblemáticos de la demarcación, como la Cueva del Chivo en el Cerro El Chimalhuache. 

 

También se presentó el Cronista Municipal, Israel Higinio Calderón Ramírez, con su ponencia “Chimalhuacán Cuenta”, quien reseñó la historia de los orígenes de Chimalhuacán, los sitios arqueológicos del municipio, la toponimia, entre otros aspectos, para difundir la historia de la demarcación entre los jóvenes estudiantes de turismo.

 

Otras ponencias fueron “Turismo rural, “Turismo regenerativo: Un modelo en auge para la nueva era de los viajes”, “Turismo en el combate a la pobreza”, entre otras.

 

El evento contó con la presencia de la Secretaria del Ayuntamiento, Patricia Josefina Jiménez Hernández, así como de José Pedro Vizuet López, coordinador de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán, entre otras personalidades.

 

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre. Su propósito es el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo.

 

 

—000—

Dejar una respuesta