FGJEM IMPARTE CONFERENCIA: “DELITO DE TRATA DE PERSONAS” A SERVIDORES PÚBLICOS DE CHIMALHUACÁN

Boletín/DCS/CHIM/243/23

Chimalhuacán, Estado de México, a 31 de julio de 2023

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), mediante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con la Trata de Personas, en coordinación con la Dirección de la Mujer del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, impartieron la conferencia intitulada “Delito de Trata de Personas” a servidores públicos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, a cadetes de la Academia de Formación Policial del municipio, a miembros de las direcciones de la Mujer, de Educación y a trabajadores del Departamento de Vía Pública.

 

La conferencia, efectuada en el Museo “Chimaltonalli”, fue impartida por la lic. Nohemí Cárcamo Arellano, agente del Ministerio Público adscrita a la FGJEM, quien expuso ante los servidores públicos de Chimalhuacán las modalidades de trata de personas, tales como: esclavitud, condición de siervo, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, pornografía de menores, explotación laboral, trabajo o servicios forzados, mendicidad forzosa, utilización de menores de 18 años en actividades delictivas y adopción ilegal de personas menores de 18 años.

 

Asimismo, destacó que cada vez más se realiza la trata de personas a través de las redes sociales como Facebook y TikTok, por lo que aconsejó a los asistentes supervisar el uso de redes sociales y de tecnologías de la información y comunicación de los menores de edad, pues de esta manera se puede evitar la realización de este delito.

 

Cárcamo Arellano también explicó a los trabajadores del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán que los tratantes controlan a sus víctimas ejerciendo violencia física, psicológica o sexual, reteniendo documentos o dinero, privándolas de su libertad, amenazándolas con hacerle daño a sus familiares, haciéndoles creer que tienen que trabajar para saldar alguna deuda, creando relaciones de dependencia mediante el suministro de drogas o alcohol, o amenazándolas con denunciarlas ante las autoridades para que las deporten (en caso de ser inmigrantes indocumentados).

 

Por lo anterior, la agente del Ministerio Público exhortó a los elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Chimalhuacán a capacitarse para brindar a las víctimas una adecuada atención de primera mano. Y explicó a los servidores públicos las condiciones y etapas de una entrevista con personas víctimas de trata de personas.

 

Entre las condiciones que se deben tomar en cuenta para entrevistar a una víctima destacan: preparación y capacitación de los entrevistadores; seleccionar lugares agradables, privados, frescos e iluminados; presentación del entrevistador; establecimiento de “rapport” (empatía); lenguaje claro y adecuado; saber escuchar, no sugerir respuestas; no ocultar la toma de notas, así como efectuar una despedida amable y respetuosa.

 

Finalmente, Cárcamo Arellano, agente del Ministerio Público, expuso cómo evitar ser víctima de trata de personas: estar alerta y ser consciente de los métodos utilizados por los tratantes, tales como realizar ofertas de trabajo bien remunerado o de una mejor calidad de vida, decir que van a hacer realidad los sueños de las víctimas (como convertirlas en modelos o actrices), hacer creer que les van a ayudar a cruzar la frontera de algún país, enamorar o proponer matrimonio a la víctima.

 

A la conferencia “Delito de Trata de Personas” también asistió el Lic. Marco Mora, en representación de la Delegada Regional de Nezahualcóyotl de la Secretaría de las Mujeres, Talina Cortés Paz, así como la subdirectora de la Dirección de la Mujer, Brenda Canto Acosta, entre otros servidores públicos de Chimalhuacán.

 

—000—

 

Dejar una respuesta