POR SEGURIDAD DE TODOS, CONVOCAN CHIMALHUACÁN Y EDOMEX A CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA PARA PERROS Y GATOS

Boletín/DCS/CHIM/244/23

Chimalhuacán, Estado de México, a 31 de Julio de 2023

 

POR SEGURIDAD DE TODOS, CONVOCAN CHIMALHUACÁN Y EDOMEX A CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA PARA PERROS Y GATOS

 

Por bienestar de las familias y población en general, el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán y el Gobierno del Estado de México invitan a propietarios de perros y gatos a llevarlos a los Centros de Salud a fin de inmunizarlos en la actual Campaña de Vacunación Antirrábica, a realizarse del 31 de julio al 4 de agosto.

 

Beatriz Valencia Carreño, titular del Departamento municipal de Control de Zoonosis y el Bienestar Animal, y Leobardo Cruz, coordinador del Centro de Salud “Chimalhuacán”, de la administración estatal, informaron que estas campañas de vacunación gratuitas y la respuesta responsable de la ciudadanía han permitido prácticamente erradicar los casos de rabia y salvaguardar a las familias de este mal.

 

Leobardo Cruz precisó que en la campaña de este año se tienen disponibles en el Centro de Salud “Chimalhuacán” 29 mil dosis, mil más que el año pasado, y que en sus similares ubicados en los barrios y colonias Fundidores, Herreros, Plateros, San Lorenzo y San Agustín también hay disponibilidad suficiente para inocular a los animales, sea en estos sitios o incluso en visitas domiciliarias.

 

El personal de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, que acude a casas o lugares públicos, va debidamente identificado y uniformado, y su servicio no tiene costo alguno y se avala con un comprobante oficial, el cual es de suma relevancia para el control del animal, en caso de agredir a alguien.

 

En cambio, los particulares que ofrecen al mismo tiempo servicio de vacunación y desparasitación de perros y gatos por un costo, no garantizan la calidad y efectividad de su vacuna que, en varios casos, resulta que no es tal ni la respaldan con documento alguno.

 

Ambos funcionarios reconocieron la creciente responsabilidad de la ciudadanía al participar cada año en estas campañas. Leobardo Cruz puntualizó que en tan sólo un día, prácticamente se aplicó el 10% de las 29 mil dosis asignadas al Centro de Salud que coordina y que seguramente en los próximos días se inyectarán las restantes.

 

Insistió en la importancia de inocular a perros y gatos, pues tan sólo el Centro de Salud que coordina ha atendido en lo que va del año más de 40 agresiones por mordedura, ninguna de las cuales ha resultado en infección de rabia -que se transmite por la saliva del animal- gracias, precisamente, a las campañas de vacunación que previenen su contagio.

 

“El protocolo es que, en caso de agresión a una persona por perro o gato, o un animal que pueda ser portador de rabia, se le da la atención médica, en tanto al animal se le vigila durante 10 días, que es el promedio estimado en el que puede presentar síntoma de rabia. Hasta el momento, no se ha detectado ninguno y eso es gracias a las campañas de vacunación”, reiteró.

 

—000—

 

Dejar una respuesta