EL RESPETO ES LA BASE DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA, AFIRMA MAURICIO VALDÉS ANTE SERVIDORES PÚBLICOS DE CHIMALHUACÁN

Boletín/DCS/CHIM/228/23

Chimalhuacán, Estado de México, a 22 de julio de 2023

 

EL RESPETO ES LA BASE DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA, AFIRMA MAURICIO VALDÉS ANTE SERVIDORES PÚBLICOS DE CHIMALHUACÁN

 

“El origen de nuestros males como personas, familia o comunidad es la ignorancia.

La condición de los ciudadanos es que, si no conocemos nuestros derechos y obligaciones, no podemos avanzar”, afirmó el Maestro Mauricio Valdés Rodríguez durante la conferencia “El Derecho Humano a un Buen Gobierno y Administración Pública” que impartió a servidores públicos de Chimalhuacán.

 

En el marco de la conferencia, la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, dio la bienvenida al maestro Valdés Rodríguez, actual Coordinador General del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, y a nombre de los servidores públicos agradeció la plática, que “estoy convencida servirá de mucho para fortalecer nuestro quehacer gubernamental”.

 

Dijo que con esta conferencia se inicia el Programa Permanente de Formación para los servidores públicos de Chimalhuacán, que tiene por objetivo coadyuvar al desarrollo del personal administrativo y operativo que trabaja en la presente administración. Y agradeció el interés y compromiso de los asistentes para seguir consolidando una Transformación con Igualdad.

 

En el Museo “Chimaltonalli”, de Cabecera Municipal, el maestro Mauricio Valdés afirmó que el respeto es la base de la convivencia ciudadana y todo ciudadano debe conocer sus derechos y deberes, pues en esa medida los gobiernos podrán contar con una participación ciudadana consciente.

 

Expuso que la buena administración pública es una obligación inherente a los poderes públicos, que deben fomentar el respeto a la dignidad humana. Las normas constitucionales y prácticas del gobierno se materializan en las acciones políticas y procedimientos de la administración pública, destacó.

 

El maestro Mauricio Valdés observó que el ciudadano debe conocer como está organizado el gobierno, debe distinguir el gobierno federal, el gobierno estatal y el gobierno municipal, porque cada uno tiene su importancia

 

Durante la conferencia, con una duración de dos horas, se trataron los temas: Principios de buen gobierno, Principios de la Buena Administración Pública, Los Derechos fundamentales del Ciudadano en relación a la Administración Pública y Los Deberes del Ciudadano en relación con el Gobierno y la Administración Pública.

 

En el primer tema, expuso que se engloban los principios: Creación de las condiciones para la libertad y la igualdad de los ciudadanos, Racionalidad, Eficacia, Eficiencia, Objetividad, Universalidad, Ética, Responsabilidad, Participación y legitimidad ciudadana, Transparencia y rendición de cuentas, Publicidad y claridad de las normas, Seguridad Jurídica, Ejercicio Normativo de Poder, Motivación y proporcionalidad, Archivo de documentos del ciudadano, Tutela de protección ciudadana, Capacidad de resultados eficaces y eficientes, Protección de la intimidad ciudadana y Debido proceso.

 

En el segundo tema, bosquejó los principios: Evaluación permanente de la administración pública; Universalidad, asequibilidad y calidad de los servicios públicos; Publicidad y claridad de las normas; Participación Ciudadana; y Seguridad jurídica de previsibilidad claridad y certeza normativa.

 

En el tema sobre los Derechos fundamentales del ciudadano en relación a la Administración Pública, delineó como principios: Derecho a ser escuchado, Derecho a no presentar documentos que ya obren en poder de la administración pública; Presentar peticiones de acuerdo a las legislaciones administrativas; Presentar quejas y reclamaciones ante la administración pública y Servicios públicos y de interés general y de calidad, entre otros.

 

En el tema de Deberes del Ciudadano en relación con el gobierno y la Administración Pública, mencionó como principios la buena fe, veracidad, responsabilidad y colaboración.

 

El titular del Departamento municipal de Innovación y Gestión Pública, Constanzo de la Vega Membrillo, fue el encargado de organizar esta primera conferencia impartida por Mauricio Valdés Rodríguez, quien es Maestro en Ciencias Políticas y Administración Pública y se ha desempeñado como Asesor de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado de la República, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de México A.C., Consejero del Instituto Nacional de Administración Pública, Vicepresidente para los Institutos de Administración Pública de los Estados del INAP, Diputado Federal en dos ocasiones, Presidente Municipal de Texcoco y Embajador de México ante el Reino de Dinamarca, ente otros cargos.

 

—000—

Dejar una respuesta