LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO REDOBLARÁN ESFUERZOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CHIMALHUACÁN

Boletín/DCS/CHIM/226/23

Chimalhuacán, Estado de México, 21 de Julio de 2023

 

 

La Presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, y diversas secretarías y dependencias de los gobiernos Federal y del Estado de México acordaron realizar caravanas de trabajo los días 21 y 22 de agosto para reforzar las acciones contra la violencia de género en barrios y colonias de este Municipio.

 

También convinieron en realizar jornadas intermunicipales para compartir experiencias de éxito con otros ayuntamientos y mejorar el servicio en los Centros Naranja de Atención a Mujeres, sus Hijas e Hijos en situación de Violencia.

 

Al presidir la Tercera Sesión del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Alcaldesa Flores Jiménez agradeció la contribución de los gobiernos federal y estatal en estas jornadas y caravanas, así como en los trabajo previos, pues lamentablemente Chimalhuacán cuenta hoy con doble alerta por el nivel de agresiones contra mujeres, niñas y niños, y requiere esa suma de esfuerzos.

 

Recordó que en julio de 2015 se declaró Alerta de Violencia de Género por Feminicidios en 11 municipios del Estado de México y que en octubre de 2019 se dio otra alerta más, ahora por desaparición, en 6 demarcaciones más, en las cuales estaba incluido el Municipio de Chimalhuacán.

 

Valoró positivamente las acciones que han implementado las administraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Alfredo del Mazo Maza, y enlistó las acciones emprendidas por el H. Ayuntamiento y su gobierno en el municipio para erradicar este fenómeno, pero consideró urgente implementar acciones adicionales, pues estas agresiones siguen en niveles graves.

 

“En Chimalhuacán reconocemos que las desigualdades de género persisten y que la violencia contra las mujeres sigue siendo una triste realidad que enfrentamos día a día”, por lo que es necesario aplicar nuevas estrategias, políticas, programas y acciones en pro de la igualdad de género, pues además de ser una necesidad para hacer valer los derechos de todas y cada una de las mujeres, es pilar fundamental para el desarrollo sostenible y la paz social, expresó.

 

“No podemos permitir que ninguna mujer se quede atrás por la discriminación o la injusticia. Debemos promover un cambio cultural que respalde y fortalezca la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”, enfatizó.

 

Comprometió a su gobierno con más acciones de salud, educación, seguridad, bienestar social, apoyo jurídico y psicológico, e infraestructura, entre otras, para avanzar más rápido en la erradicación de este problema, y reiteró su reconocimiento a los gobiernos federal y estatal por su colaboración y aportación.

 

Acompañaron a la mandataria municipal en esta reunión la encargada de despacho de la Dirección de la Mujer y Secretaria Ejecutiva del Sistema Municipal para la Igualdad de Género, Bárbara Anaí Reyes, y el Segundo Regidor, Alfredo Arenas, así como titulares de diversas direcciones de la administración local.

 

De parte del Gobierno Federal intervinieron Maricela López Urbina, de la Secretaría Técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el Estado de México, y Anayeli Mendoza Blas, Subdirectora de Articulación y Diseño de Estrategias para la Erradicación de la Violencia Femenina de la Secretaría de Gobernación.

 

Por el Gobierno del Estado de México participaron Talina Cortés Paz, delegada Regional de la Secretaría de las Mujeres, y Miriam Mendoza Alarcón, de la Subdirección de Políticas Públicas de la misma Secretaría.

 

 

—000—

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this