CHIMALHUACÁN CONMEMORA EL 161 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA

Boletín/DCS/CHIM/132/23

Chimalhuacán, Estado de México, a 05 de mayo de 2023

 

 

El Gobierno Municipal de Chimalhuacán conmemoró el 161 Aniversario de la Batalla de Puebla, conflicto bélico en el que el Ejército Mexicano venció a las tropas del Ejército Francés (de las mejores de la época) en 1862, luego de que éstas invadieran México. La invasión francesa se efectuó después de la Guerra de Reforma, misma por la cual México suspendió el pago de sus deudas económicas con Inglaterra, España y Francia debido a una crisis económica; por negociaciones diplomáticas, Inglaterra y España retiraron sus tropas de México, no así las tropas francesas, quienes por el Puerto de Veracruz y con intenciones expansionistas avanzaron hacia las inmediaciones de Puebla, donde fueron derrotadas por el Ejército de Oriente a cargo del General Ignacio Zaragoza.

 

Estas líneas son parte de la reseña histórica presentada en el acto conmemorativo de la Batalla de Puebla que esta mañana tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Parque Lineal Ameyalco, en donde el Gobierno de Chimalhuacán realizó Honores a la Bandera y entonó el Himno Nacional Mexicano con la participación de la Banda de Guerra y la Escolta de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

 

Durante su participación, la Secretaria del Ayuntamiento de Chimalhuacán afirmó que la batalla del 5 de mayo le dio legitimidad a la soberanía nacional de México ante cualquier nación y contribuyó a su autonomía y libertad. A pesar de la superioridad en armamento del Ejército Francés y el apoyo de los conservadores mexicanos, fueron vencidos los invasores, por lo que la Batalla de Puebla es una de las más gloriosas para el pueblo mexicano, enfatizó.

 

El Primer Síndico Municipal expresó que con tal hazaña, los héroes de la Batalla de Puebla escribieron una página de la historia nacional con letras de oro, pues se demostró a nivel internacional que el pueblo mexicano es inquebrantable, pero sobre todo que tiene mucho corazón y amor por su patria. “Por tal motivo, no olvidemos que las divisiones internas son la más grave amenaza a la integridad y soberanía. Trabajemos unidos por el bienestar de Chimalhuacán”, exhortó a los asistentes.

 

Asimismo, llamó al diálogo respetuoso entre las fuerzas políticas, organizaciones, sectores y grupos sociales, pues ello permitirá conciliar diferencias y lograr cambios necesarios para consolidar una transformación con igualdad en Chimalhuacán. “161 años después, hagamos honor a una de las batallas más emblemáticas de nuestro país, trabajemos por un municipio con paz, con mejores servicios públicos, con más seguridad; trabajemos por los que menos tienen y más lo necesitan, por las mujeres, niñas, niños y grupos vulnerables. Nuestra lucha consiste en seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de todas y todos los chimalhuaquenses”, finalizó el Primer Síndico Municipal.

 

Para concluir el acto conmemorativo, miembros del H. Cabildo, personal del Gobierno de Chimalhuacán y la ciudadanía entonaron el Himno del Estado de México. Esta ceremonia también contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal “Chimalli Yolotl”.

 

 

—000—

Dejar una respuesta