CACICAZGOS Y PODER DE UNOS CUANTOS SON COSA DEL PASADO: XÓCHITL FLORES JIMÉNEZ

Boletín DCS/338

Chimalhuacán, Estado de México, a 04 de octubre de 2022

 

 

“Hoy, en estos 180 años de vida en Chimalhuacán gobierna el pueblo, gobierna la mayoría. Hoy los cacicazgos, la minoría y el poder de unos cuantos ya son cosa del pasado y ahí se quedarán 180 años más”, afirmó la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, durante el acto conmemorativo por el 180 Aniversario de la Erección del Municipio.

 

En el Teatro Auditorio “Acolmixtli Nezahualcóyotl”, que se vistió de gala para recibir a miembros del H. Cabildo, invitados especiales y público en general, la Alcaldesa Flores Jiménez expresó que es momento “de reencontrarnos con la historia y reafirmar el sentido de pertenencia, recordar que somos un pueblo de manos artesanas, campesinas, obreras, canteras, y mujeres trabajadoras, orgullosos de sus festividades y tradiciones”.

 

E instó a los chimalhuaquenses a recordar el incansable camino que recorrieron muchas generaciones, como abuelos y padres de familia, que lucharon por servicios públicos, centros de salud y escuelas; ellos sentaron los cimientos de Chimalhuacán, por lo que debemos sentirnos orgullosos del legado patrimonial. “Somos un pueblo milenario que ha trascendido y ha sido partícipe en todas las etapas de la historia de México, desde la época Prehispánica, pasando por la Colonia, la Independencia, el Porfiriato, la Revolución Mexicana, hasta llegar a la Época Contemporánea y Moderna”, enfatizó.

 

Además de destacar el simbolismo del carnaval, las comparsas y las orquestas, la Presidenta Flores Jiménez recalcó que “el municipio somos todos, la Cabecera Municipal, sus villas, barrios antiguos y nuevos, colonias, fraccionamientos, ejidos y zonas comunales; Chimalhuacán somos todos, sociedad y gobierno”.

 

En la parte final de su discurso, la Munícipe agradeció a los habitantes de Chimalhuacán por su trabajo y esfuerzo pues, a pesar de las adversidades y malos gobiernos del pasado, se ha mantenido de pie.

 

Por su parte, el Director General de Educación Media Superior estatal, Héctor Hernández Silva, en representación del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dijo que Chimalhuacán forma parte importante de la metrópoli del país y de América Latina, donde lo más valioso es su gente.

 

“Bajo su liderazgo, Presidenta, Chimalhuacán ha logrado importantes avances y esto es solo el principio, debemos hacer que el municipio sea el mejor del Estado de México, basado en la paz e igualdad social, pilares indispensables en el avance que ha tenido la región”, subrayó.

En la ceremonia de la conmemoración del 180 Aniversario de la Erección del Municipio de Chimalhuacán, el Cronista Municipal, Israel Calderón Ramírez, presentó una reseña histórica de Chimalhuacán, que se complementó con la proyección del video documental “Chimalhuacán: antes y hoy”.

 

Como invitados especiales, asistieron los Presidentes Municipales de Nezahualcóyotl y Chicoloapan, Adolfo Cerqueda Rebollo y Nancy Gómez Vargas; así como los diputados locales y federales Jessica Rojas Hernández, Tamara Girón Hernández, Carlos López Guadarrama y Gerardo Ulloa Pérez; el Subsecretario Estatal de Educación Básica, Rogelio Tinoco García; el Delegado Regional de los programas del Bienestar, Vladimir Hernández Villegas, entre otros.

 

Al término de la ceremonia conmemorativa, el público disfrutó de la presentación de la reconocida cantante mexicana Eugenia León, quien entonó grandes éxitos como “Puño de tierra”, “Te hubieras ido antes”, “La paloma”, entre otras.

 

Los festejos continuarán en el Recinto Ferial, donde se presentarán los grupos musicales “Elidian” y “Los Ángeles Azules”, así como la cantante “María José”.

 

 

—000—

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this