EL GOBIERNO DE CHIMALHUACÁN CLAUSURA TEMPORALMENTE
“MINA BARRERA”

Boletín/DCS/CHIM/025/23

Chimalhuacán, Estado de México, a 26 de enero de 2023

 

El Gobierno Municipal de Chimalhuacán, a través de las Direcciones Generales de Protección Civil, de Medio Ambiente y Ecología, de Salud y de Seguridad Ciudadana, clausuró de manera parcial y temporal la “Mina Barrera”, ubicada en la col. Adolfo López Mateos, entre los límites de las colonias Copalera y Tepenepantla, que era utilizada como depósito de residuos sólidos por personas ajenas a la propiedad, con el fin de salvaguardar la integridad de las familias que ahí habitan.

 

La titular de Medio Ambiente y Ecología, Julieta Valentino Vázquez, realizó el levantamiento de hechos para proceder legalmente con el cierre parcial y temporal, y notificó al dueño del predio afectado que tiene un plazo de 10 días hábiles para presentarse ante la Dirección de Medio Ambiente y Ecología para deslindar responsabilidades.

 

En tanto, el Director Municipal de Salud, Hugo Sergio González Rosales, informó que tras la denuncia, se constató el mal uso que se le estaba dando al terreno como tiradero, situación que genera un impacto ambiental y de salud negativo, motivo por el que se procedió a notificar para su clausura.

 

Por su parte, el Director Municipal de Protección Civil y Bomberos, Martín Cortés, explicó que el operativo de vigilancia se coordinará con las diferentes áreas del Ayuntamiento, con el fin de evitar que personas ajenas al inmueble accedan.

 

Carlos Jesús González, dueño del predio donde se ubica la parte afectada de la mina, comentó:  “Personas ajenas hicieron de mi propiedad un tiradero clandestino, por lo que se colocó una malla ciclónica con el fin de evitar el acceso a la misma”. 

 

Briseida, vecina del lugar, mencionó que desde hace ocho años que radica en este sitio, existe la tira de basura y que en 2020 se incendió generando daños a las vías respiratorias.

 

Mencionó que en esta mina existen plagas como moscas, ratas, cucarachas y mosquitos, que son portadores de diferentes enfermedades, en tanto que las condiciones de la mina a largo plazo podrían erosionar el suelo.

 

 

—000—

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this