EL GOBIERNO MUNICIPAL SUPERVISA VENTA CORRECTA DE MATERIAL PIROTÉCNICO EN EL CHOCOLIN

Boletín DCS/283

Chimalhuacán, Estado de México, a 20 de agosto de 2022

 

 

En coordinación con los gobiernos federal y estatal, el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán inició la inspección de locales dedicados a la venta de pirotecnia, ubicados en El Chocolin, para verificar que cuenten con las medidas de protección adecuadas para la compra-venta de juguetes pirotécnicos, e iniciará una campaña de concientización dirigida a la población sobre los peligros que representa el uso de cohetes y demás artefactos explosivos sin las medidas de seguridad adecuadas, con el fin de reducir los accidentes por pirotecnia.

 

En una reunión, en la que estuvieron presentes la Alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez; la  Directora de Política de Gestión Integral de Riesgo, de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Daniela Martínez Zamudio; el representante del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Mario Alberto Pineda Núñez; y personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se destacó la necesidad de promover campañas de difusión con infografías, guías de uso de productos pirotécnicos y voceo, para dar a conocer a la población que la pirotecnia es divertida, pero riesgosa cuando no se manipula de manera correcta.

 

“Chimalhuacán tiene una situación donde la mancha urbana está creciendo y también la venta de pirotecnia, por eso es necesario regular este tema en materia de Protección Civil, implementando acciones para que se reduzcan los accidentes”, dijo Martínez Zamudio.

 

En este sentido, la Presidenta Municipal, Flores Jiménez, dijo que en el Cerro El Chimalhuache la mancha urbana ha aumentado de manera desmedida y se está buscando que ya no incremente. “Por lo que hace a los productores de pirotecnia, se les otorgó permiso para que se instalaran ahí cuando la mancha urbana no había crecido, pero ya creció y estamos a tiempo de prevenir algún accidente en esa zona”.

 

Indicó que debe haber coordinación en los tres órdenes de gobierno para atender este asunto, porque anteriormente no se visibilizaba, y la gente no tiene conciencia de lo peligroso que puede ser. “Se ve como un juego, pero ese juego puede llegar a ser peligroso”.

 

De acuerdo a Martín Cortez López, Director Municipal de Protección Civil y Bomberos, en Chimalhuacán hay un tianguis con 25 locales dedicados a la venta de pirotecnia y 13 talleres con bodega de almacenamiento, así como asentamientos humanos muy cerca del lugar, por lo que constantemente se llevan a cabo inspecciones.

 

La Alcaldesa Flores Jiménez y representantes de Protección Civil federal, estatal y municipal, del CENAPRED, de Seguridad Ciudadana y de Gobernación Municipales, realizaron un recorrido por el tianguis de la pirotecnia, ubicado en Avenida Central, colonia Guadalupe, donde dialogaron con los comerciantes y verificaron que el material explosivo que se oferta esté en vitrinas, que haya extinguidores, palas, picos, tambos de arena y agua como lo marca la norma.

 

 

—000—

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this