GOBIERNO DE CHIMALHUACÁN CONDENA TOMA DE MERCADO MUNICIPAL POR ANTORCHA CAMPESINA

Comunicado de prensa DCS/188

Chimalhuacán, Estado de México, a 02 de junio de 2022

 

El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán condena la toma violenta del Mercado Municipal Ignacio Zaragoza que tuvo lugar este día, por parte de los líderes de antorcha campesina Saúl Torres Bautista, Susana Palafox, Cecilia Hernández, Ivett Durán y Enrique Garduño, ex servidores públicos en el trienio 2019-2021, poniendo en riesgo la integridad física de la titular de la Coordinación de Receptorías quien, junto con dos servidores públicos, se encontraban en el inmueble realizando el recaudo generado ayer por el cobro del estacionamiento. Los líderes antorchistas encabezaban un grupo de gente agremiada y de particulares, todos ostentándose como concesionarios de los locales del mercado y que, de manera agresiva, se atrincheraron dentro de las instalaciones y retuvieron a los servidores públicos por varias horas, con el fin de apoderarse del inmueble público.

El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán afirma que actuará en el marco de la ley en cuanto a la administración de este inmueble municipal se refiere, en ejercicio de lo estipulado en la  Ley Orgánica Municipal del Estado de México y en el Bando Municipal 2022, que en su artículo 234, establece que, en el caso de un mercado concesionado, el Ayuntamiento “deberá reservarse la planeación, organización, dirección y supervisión correspondiente, conforme a las disposiciones que para tal efecto dicte el Ayuntamiento”.

De la misma manera, cumplirá con lo estipulado en el artículo 235 del Bando Municipal: “la distribución y disposición de los espacios o locales ubicados al interior de los mercados serán determinadas por el área competente (…)” y el Departamento de Mercados “deberá contar con un padrón de las personas locatarias y un archivo administrativo, los cuales deberán mantener actualizados”.

El Ayuntamiento de Chimalhuacán, en días pasados, inició mesas de diálogo con locatarios del nuevo Mercado Municipal Ignacio Zaragoza para revisar, supervisar y regularizar la administración del mismo, en virtud de que es su competencia la prestación del servicio público de mercados, a través del Departamento de Mercados.

El Departamento Municipal de Mercados realizó recientemente una investigación sobre la operación del nuevo mercado y detectó una serie de anomalías e inconsistencias, como el hecho de que existan dos o tres dueños de un mismo local; que varios locatarios mantengan espacios tanto en el nuevo como en el viejo mercado y, además, se valgan de prestanombres para ocupar espacios que bien podrían ocupar otros comerciantes, esto es, se agenciaron locales tanto del nuevo mercado como del viejo, con la anuencia de la anterior administración municipal, con la condición de afiliarse a la organización política.

En la Administración Municipal 2019-2021 se construyó el nuevo Mercado Municipal Ignacio Zaragoza para reubicar a los comerciantes del mercado viejo y de la carpa instalada a unos metros y a un costado del Palacio Municipal, sin embargo, la mayoría de los espacios concesionados quedaron en manos de líderes y gente agremiada a antorcha campesina, es decir, las autoridades de entonces se concesionaron a sí mismas, cuando el objetivo de este nuevo mercado era reubicar a los comerciantes del viejo mercado y de toda la carpa, para liberar el espacio para darle el uso de plaza pública, con el que nació ese lugar.

Después de varias horas de tensión, líderes antorchistas entregaron las llaves del estacionamiento del Mercado Municipal Ignacio Zaragoza, y se acordó una mesa de diálogo entre los locatarios acreditados y autoridades municipales para alcanzar acuerdos, en el marco de la ley.

El Gobierno Municipal de Chimalhuacán, que preside la Alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez, tendrá un dialogo abierto y respetuoso con los locatarios, sin intermediarios, a fin de garantizar una correcta administración del Mercado Municipal Ignacio Zaragoza, en el entendido de que los bienes inmuebles municipales no son propiedad de ninguna agrupación política ni de particulares, sino del pueblo de Chimalhuacán.

 

—000—

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this