CONMEMORA CHIMALHUACÁN NATALICIO DE BENITO JUÁREZ GARCÍA

Boletín DCS/089

Chimalhuacán, Estado de México, a 21 de marzo de 2022

 

CONMEMORA CHIMALHUACÁN NATALICIO DE BENITO JUÁREZ GARCÍA

 

En el marco del 216 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, servidores públicos, directores generales, síndico y regidores del H Ayuntamiento de Chimalhuacán, realizaron un acto conmemorativo en la Plaza Cívica Benito Juárez, para recordar al primer presidente indígena en México, su legado histórico y pensamiento liberal en el derecho internacional.

 

Al pie del monumento a Benito Juárez, ubicado en dicha plaza, los integrantes de H. Cabildo de Chimalhuacán y el Secretario del Ayuntamiento montaron una guardia de honor, mientras la orquesta Filarmónica de Chimalhuacán tocó música tradicional de Oaxaca, estado natal de Benito Juárez.

 

El Primer Síndico municipal destacó que frases como: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” y “El primer gobernante no debe tener más bandera que la de la ley”, son legados que nos dejó el Benemérito de las Américas como un pensamiento iberoamericano en el derecho internacional.

 

“Esta forma de pensar es la que conmemoramos hoy, celebrando su perseverancia, ya que a la edad de los 12 años no sabía hablar español, pero con perseverancia logró recibirse como abogado, para luego ser regidor de Oaxaca a los 25 años, gobernador del Estado a los 41 años y a los 51 años el primer presidente indígena que tuvo México”, reseñó.

 

Recordó que estuvo en la Presidencia durante cinco periodos, lo que nos lleva a reflexionar que no hay barreras infranqueables, lo que se necesita es romper las cadenas que cotidianamente nos aquejan: la desidia, indiferencia, el desinterés, pero sobre todo, el conformismo.

 

Recalcó que hoy día siguen presentes los valores de igualdad y fraternidad que dejó Benito Juárez, y llamó a todos a trabajar por una transformación con igualdad, y luchar todos los días para conseguirlo.

 

“Luchen por sus sueños, por ser médicos, abogados, artistas, deportistas, y lo que ustedes quieran. Por nuestra parte, nos comprometemos a mejorar las oportunidades para los habitantes de Chimalhuacán”, expresó el Primer Síndico.

 

El Himno Nacional y los honores a la Bandera Nacional estuvieron a cargo de la Banda de Guerra y Escolta de la Policía Municipal de Chimalhuacán.

 

En el acto conmemorativo estuvieron presentes los directores generales de las áreas de Cultura, Odapas, Planeación, Contraloría, Desarrollo Económico, Salud, de la Mujer, Sistema Municipal DIF, entre otros.

 

La Directora General de Educación destacó que Benito Juárez nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, e ingresó al Seminario de la Santa Cruz, donde estudió filosofía.

 

Posteriormente, estudió en el Instituto de Ciencias y Artes en 1834 y para 1841 fue Juez de lo Civil, y luego diputado federal. A la renuncia de José Simeón Arteaga como gobernador de Oaxaca, fue candidato ganando las elecciones.

 

Durante su mandato en la Presidencia, ejecutó obras públicas, fundó escuelas y el plano de Oaxaca. En 1858, durante la Guerra de Reforma, se resguardó en San Agustín, Chimalhuacán, durante su fuga tras el Plan de Tacubaya. El 18 julio 1872 muere en Palacio Nacional.

 

En la ceremonia solemne participaron el Primer Síndico, la Primera, la Segunda, el Cuarto, la Quinta, el Sexto, la Séptima, la Novena, la Décimo Primera y el Décimo Segundo Regidores del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, así como el Secretario del Ayuntamiento.

 

 

—000—

Dejar una respuesta