CELEBRA CHIMALHUACÁN PRIMER FESTIVAL CULTURAL OAXAQUEÑO EN HONOR AL BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS

Boletín DCS/088

Chimalhuacán, Estado de México, a 19 de marzo de 2022

 

CELEBRA CHIMALHUACÁN PRIMER FESTIVAL CULTURAL OAXAQUEÑO EN HONOR AL BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS

 

Las raíces vivas del pueblo oaxaqueño radicado en el Estado de México, se hicieron presentes durante el primer día del Festival Cultural Oaxaqueño Chimalhuacán 2022, que arrancó con un recorrido de Calenda encabezado por la Presidenta Municipal, con lo que iniciaron las actividades que se realizarán del 19 al 21 de marzo, en el marco de la conmemoración por el Natalicio del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez.

 

Al hacer uso de la palabra, la Presidenta Municipal resaltó que “el objetivo de este evento sin precedentes, es fortalecer el sentido de pertenencia que tenemos hacia nuestras raíces, hacia nuestra cultura pero, sobre todo, tiene el propósito de traer a nuestro municipio eventos culturales, recreativos y de esparcimiento de primer nivel”.

 

Reconoció la participación de los artistas, comerciantes y artesanos que viajaron directamente desde Oaxaca, así como a los productores y expositores locales.

 

En estos tres días de fiesta, habrá diversos espacios donde los visitantes podrán conocer, degustar y adquirir productos agroindustriales oaxaqueños, como mole, café, mezcal, salsas, dulces y quesos, así como una gran variedad de artesanías.

 

Otras actividades a desarrollar serán una exposición artística con comparsas, la presentación de grupos de danza, espectáculos de monos de Calenda, bandas sinfónicas y una representación de los carnavales que se realizan en las comunidades de Oaxaca, con artistas provenientes de San Agustín y San Miguel Tlacotepec; San Miguel Achiautla, Santo Tomas Ocotepec y Silacayoápam, Oaxaca. 

 

En la colorida Calenda presentaron sus vistosos atuendos tradicionales y bailes los Diablos de Ocotepec, Tlaxiaco, Oaxaca, así como las Chinas oaxaqueñas, junto con los grupos del baile de la aguja de Silacayoápam, Oaxaca, las tehuanas del Istmo de Tehuantepec y el Comité de Oaxaqueñas radicadas en el Estado de México, sin dejar de mencionar a las monumentales marmotas.

 

En el evento estuvo presente la Señorita México 2021, Kelli Ruiz, el Primer Síndico Municipal, la Primera Regidora, el Segundo Regidor, la Tercera Regidora, el Cuarto Regidor, la Quinta Regidora, el Sexto Regidor, la Séptima Regidora, el Décimo Segundo Regidor, el Director General de Cultura y otras distinguidas personalidades. 

 

 

—000—

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
A %d blogueros les gusta esto: