CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DE CHIMALHUACÁN EVALÚA ACCIONES A FAVOR DE LA COMUNIDAD

Boletín/DCS/CHIM/101/24

Chimalhuacán, Estado de México, a 11 de abril de 2024

 

CONSEJO MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DE CHIMALHUACÁN EVALÚA ACCIONES A FAVOR DE LA COMUNIDAD

 

El Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán, en el que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal–, llevó a cabo su décimo cuarta sesión, durante la cual la Alcaldesa de Chimalhuacán celebró el trabajo coordinado de las distintas áreas y llamó a los integrantes a seguir trabajando y redoblar esfuerzos para atender las necesidades de seguridad de la población.

 

Como resultado de los puntos de acuerdo de la sesión anterior, se informó que el Departamento de Alumbrado Público está atendiendo las peticiones de alumbrado en vialidades y colonias donde es necesario este servicio para reforzar la seguridad, tales como Avenida López Portillo, Avenida Bordo de Xochiaca, Avenida Coahuila en el Canal Río de la Compañía, en el puente Los Rosales, calle Puebla, entre otros.

 

En el Museo Chimaltonalli, de Cabecera Municipal, el titular de la Dirección de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, adscripta a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, dijo que para reforzar la seguridad en el barrio San Agustín, el área a su cargo ha realizado reuniones vecinales, recorridos para identificar factores de riesgo, así como jornadas integrales de trabajo y de alumbrado público.

 

También, en atención al Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal como Estrategia de Prevención del Delito propuesto por la Gobernadora del Estado de México, el área en cuestión capacitó recientemente a más de 350 maestros de instituciones públicas para prevenir la reproducción de las violencias en las comunidades estudiantiles. Además, trabaja de manera coordinada con la Dirección de Medio Ambiente y Ecología y con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) con el objetivo de canalizar las denuncias por maltrato animal.

 

Por otro lado, autoridades de las Oficialías Mediadoras, Conciliadoras y Calificadoras informaron que, en seguimiento a la Ley de Justicia Cívica del Estado de México, recientemente se realizó una propuesta de Reglamento de Justicia Cívica, mismo que ya revisan las autoridades competentes. De igual manera, expresaron que la Dirección de Obras Públicas ya presentó un proyecto para que se construya un inmueble en el barrio Fundidores, donde se dará inicio con el nuevo modelo de Justicia Cívica.

 

En vísperas de los procesos electorales federal y local, las autoridades que conforman el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana expresaron que ya se trabaja de manera coordinada con las autoridades electorales para garantizar la realización de campañas y jornadas electorales seguras.

 

El representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública informó que, como parte del nuevo plan de regionalización del Gobierno del Estado de México, Chimalhuacán formará parte de la Región Texcoco, lo cual permitirá continuar con el Consejo Intermunicipal de Seguridad Ciudadana; a su vez, entregó a las autoridades municipales un diagnóstico en materia de Justicia Cívica, en el cual se resaltan las fortalezas y áreas de oportunidad en prevención del delito y justicia. Por último, informó que en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México ya se publicaron los montos otorgados para que en el municipio se continúe contrarrestando la doble alerta de género.

 

Finalmente, el titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Chimalhuacán adelantó que el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado ya dictaminó que el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) que se construye en Chimalhuacán cumple con la tecnología y operatividad para iniciar labores en cuanto se concluya la obra.

 

 

—000—

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this