MÁS DE 950 ESTERILIZACIONES DE PERROS Y GATOS SE REALIZARON EN PLAZA TEPALCATES DE CHIMALHUACÁN

Boletín/DCS/CHIM/322/23

Chimalhuacán, Estado de México, a 26 de septiembre de 2023

 

 

 

Con más de 950 esterilizaciones de canes y gatos alcanzadas en la Mega Jornada de Esterilización Canina y Felina, realizada este día en la Plaza Tepalcates, la Dirección de Salud del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Texcoco del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), llegarían en este municipio a más de 9 mil 500 al tercer trimestre del año.

 

A nombre de la Presidenta Xóchitl Flores Jiménez, el Director de Salud Municipal, Hugo González Rosales, reconoció y felicitó a dueños de perros y gatos por su respuesta a jornadas como ésta, cuyo propósito es evitar su sobrepoblación, los consecuentes daños sanitarios a la ciudadanía y el sufrimiento de los propios animales.

 

Invitó a la población a mantener y asumir la responsabilidad en la tenencia de sus mascotas, procurándoles los cuidados correspondientes, como vacunación y esterilización, a fin de prevenir y evitar daños a todas las personas. Y anunció que, en lo que resta de 2023, se efectuarán 10 jornadas más, para cerrar el año con más de 11 mil esterilizaciones.

 

Esta cifra equivalente a poco más del 63% de las 17 mil cirugías que prevé la Jurisdicción Sanitaria Texcoco en los municipios que comprende y que son, además de Chimalhuacán, los de Atenco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca.

 

El Coordinador Normativo del Departamento de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Texcoco, José Serafín Romero, coincidió con el funcionario municipal en que esta alta respuesta permitirá rebasar la meta de 10 mil cirugías de esterilización programadas en 2023 y contener la sobrepoblación canina.

 

González Rosales y Serafín Romero señalaron que afortunadamente, y en virtud de la respuesta ciudadana a las campañas de vacunación, no se han registrado en el Estado de México casos de rabia en humanos desde 2005.

 

Aclararon, sin embargo, que es necesario aumentar las precauciones, pues dicho mal afecta a más de 50 mil personas al año en el resto del mundo. Si bien la mayoría suceden en otros continentes, como África, no se debe incurrir en descuido alguno para no tener que lamentar alguna tragedia por dicha enfermedad.

 

La titular del Departamento de Control de Zoonosis y de Bienestar Animal de la Dirección de Salud de Chimalhuacán, Beatriz Valencia Carreño, invitó a los poseedores de mascotas llevarlos a vacunar a este lugar, ubicado en calle Lázaro Cárdenas S/N, en la colonia Acuitlapilco Primera Sección (teléfono 5592741255 ó 56) o al Centro de Salud más cercano, para lo cual los animales deberán estar sanos y tener al menos cuatro meses de edad.

 

El 28 de septiembre se conmemora desde 2007 el Día Mundial Contra la Rabia, en coincidencia con el aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra dicho mal.

 

 

—000—

Dejar una respuesta