GOBIERNO DE CHIMALHUACÁN RECIBE RECONOCIMIENTO DEL INFOEM POR PROGRAMA “TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN CON IGUALDAD”

Boletín/DCS/CHIM/303/23

Chimalhuacán, Estado de México, a 11 de septiembre de 2023

 

 

El Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, recibió de parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) el reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactivas 2023 por el programa “Transformando la Educación con Igualdad”, el cual fue valorado con el 100 por ciento de los requisitos establecidos en los criterios de evaluación.

 

En esta entrega de premios, Chimalhuacán fue el único gobierno municipal de izquierda reconocido en desempeñar dichas prácticas, lo que se suma a sus acciones de Buen Gobierno. El galardón fue recibido por la Alcaldesa Flores Jiménez durante la ceremonia realizada en las instalaciones del INFOEM y de manos del Comisionado Presidente, José Martínez Vilchis, quien informó que en el tercer año de Prácticas de Transparencia Proactivas, de 332 sujetos obligados o dependencias del Estado de México, 15 recibieron premios y “eso da cuenta lo destacado de aquellos que recibieron su reconocimiento”.

 

Indicó que en esta ocasión recibieron la distinción cuatro órganos autónomos constitucionales, cuatro dependencias del Poder Ejecutivo y una del Poder Judicial, así como cinco ayuntamientos, entre ellos Chimalhuacán, Calimaya, San Antonio la Isla, Metepec y La Paz.

 

El instituto destacó el compromiso del ayuntamiento en aras de proporcionar a la ciudadanía información útil, privilegiando los atributos de calidad de la información para generar espacios proactivos dentro del gobierno. 

 

En un ejercicio de rendición de cuentas, el programa “Transformando la Educación con Igualdad” –que le valió el premio al gobierno de Chimalhuacán–  tiene el objetivo de apoyar a los estudiantes de nivel básico en la compra de sus útiles escolares, aminorando la dificultad económica, la deserción escolar y minimizando la brecha de desigualdad en el acceso a una educación de calidad.

 

En el marco de la convocatoria de Prácticas de Transparencia Proactivas 2023, el Ayuntamiento presentó al INFOEM el número de alumnos beneficiados, así como el presupuesto destinado a dicho programa municipal, aportando datos estadísticos de calidad. También entregó un Mapa donde se visualiza la información de escuelas beneficiadas en todo el territorio del municipio, así como la matrícula de alumnos que recibieron el apoyo y el monto total ejercido por escuela.

 

Y cumplió con los requisitos para acceder al programa mediante el portal oficial, como una galería de fotos, una encuesta de satisfacción de la información, un contador de visitas, información descargable en formato de datos abiertos CSV de las escuelas beneficiadas.

 

Al hacer uso de la palabra, Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del INFOEM, expresó que “este tipo de ejercicios nos invitan a pensar que la transparencia proactiva es un medio a través del cual se pueden construir puentes de interacción novedosa entre instituciones y la ciudadanía. Además, la proactividad ayuda a que la información se vuelva accesible y comprensible”, concluyó.

 

—000—

 

 

 

Dejar una respuesta