CHIMALHUACÁN AVANZA HACIA UNA GESTIÓN DOCUMENTAL MÁS EFICIENTE EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN

Boletín/DCS/CHIM/281/23

Chimalhuacán, Estado de México, a 24 de agosto de 2023

En cumplimiento a la instrucción del H. Ayuntamiento y de la Presidenta de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, de fomentar la continua capacitación de los servidores públicos del municipio, a fin mejorar su labor y su atención a la población mediante una gestión documental más eficiente, hoy se realizó el Curso-taller Sobre Archivonomía, en el Museo “Chimaltonalli”, para personal de todas las áreas administrativas y operativas.

 

El curso estuvo a cargo del titular del Departamento de Capacitación del municipio, profesor Juan Castelán Morales, y del responsable del Archivo Municipal, Contador y Sargento Primero en Archivonomía, Nabor González, quienes fundamentaron la necesidad de esta mejora del servicio público sobre la base de la Constitución General de la República, la del Estado de México y sus Municipios, la Ley General de Archivos y la Ley de Archivos y Administración de Documentos del Estado de México y sus Municipios.

 

Los servidores públicos recordaron que, conforme a dichos ordenamientos, el Gobierno Municipal, como toda autoridad que ejerce recursos públicos, está obligado a garantizar la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos que genera y posee para a la vez ser eficaz y eficiente en su gestión.

 

Para lograr lo anterior, también están obligados a la capacitación continua, al uso de las nuevas tecnologías, a la transparencia y a la colaboración con otras autoridades en la materia para apoyar la toma de decisiones sobre las acciones encaminadas a atender a la ciudadanía, pero también para favorecer el resguardo de la memoria institucional.

 

Al justipreciar el trabajo de los archivistas chimalhuaquenses, Juan Castelán Morales y Nabor González consideraron necesario un mayor esfuerzo y más disciplina para proporcionar un mejor servicio, en menos tiempo y con el menor costo posible para la ciudadanía en cuanto a su documentación, tal como lo ha instruido el H. Ayuntamiento y la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores.

 

“Se trata de tener todo bien ordenado y organizado. Documento que se pida, documento que se tenga a la mano; trabajo que vaya saliendo, que sea archivado en el lugar correspondiente y cuando se tenga que entregar el archivo municipal -que es la parte medular del trabajo municipal- que se haga en tiempo y forma”, precisó el responsable del Departamento de Capacitación, Juan Castelán.  

 

Nabor González, egresado de la carrera de Archivonomía por la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea, afirmó que los servidores públicos chimalhuaquenses laboran al amparo de los principios de legalidad, imparcialidad, honestidad, disciplina y otros requisitos del servicio público, pero enfatizó que, como en cualquier profesión, se requiere la capacitación continua para mejorar la atención al público, fortalecer el sentido de pertenencia, cumplir el marco normativo y resguardar la memoria institucional, todo ello encaminado hacia el fin último que es atender mejor a la población.

 

 

 

—000—

Dejar una respuesta