XÓCHITL FLORES INICIA CONSTRUCCIÓN DEL MODERNO C4 PARA MAYOR SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS CHIMALHUAQUENSES

Boletín/DCS/CHIM/270/23

Chimalhuacán, Estado de México, a 15 de agosto de 2023

 

 

Al iniciar la construcción del moderno y vanguardista Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) y del Centro de Prevención y Atención Social de la Violencia y el Delito en Chimalhuacán, gracias a una inversión de 185 millones de pesos, la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, afirmó que con esta magna obra se garantizará mayor seguridad y protección de la integridad física y patrimonial de las familias, además de que será un referente a nivel regional y estatal en materia de Seguridad Pública.

 

En su discurso inaugural de las obras en el conjunto Deportivo y Cultural “Tlatel Xochitenco”, ubicado en el Barrio del mismo nombre, la Alcaldesa Flores Jiménez detalló que con la inversión en estos centros tecnológicos, que se suma a otras ya hechas, “vamos a combatir la delincuencia, no sólo con operativos en tierra, sino también con inteligencia policial digital de primer nivel”.

 

Recordó que, por ejemplo, su administración ha adquirido patrullas, motopatrullas y equipo para la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, así como otros insumos destinados a la atención de víctimas de diversos fenómenos, como los delictivos, pues nuestra meta será y seguirá siendo servir y proteger a las familias chimalhuaquenses.

 

Acompañada por integrantes del H. Ayuntamiento y de la Administración Pública Municipal, la Alcaldesa Flores Jiménez informó a vecinas y vecinos congregados en el camellón de la Avenida Circuito Ejido Colectivo, frente a la Comandancia Municipal, que con este nuevo C4, que sustituye al actual Centro de Comando y Control C2, los operativos de prevención y reacción ante la delincuencia emplearán herramientas tecnológicas de calidad y de primer nivel para combatir frontalmente a la delincuencia.

 

Esto se logrará, expresó, gracias también al equipamiento complementario, como 237 postes de Monitoreo Inteligente, la instalación de mil 185 nuevas video cámaras en ellos y otras 240 cámaras y 300 radios en los vehículos de seguridad pública.

 

“Hoy, más que nunca la seguridad pública es una prioridad, pero, sobre todo, una tarea que asumimos con absoluta responsabilidad. Nunca antes un Gobierno Municipal se había preocupado tanto por fortalecer la seguridad pública”, afirmó.

 

Informó que este nuevo Espacio Integral de Inteligencia Policial será igualmente centro de operaciones de las áreas de Prevención del Delito, Análisis y Contexto, Célula de Búsqueda y de la Unidad Especializada contra la Violencia Intrafamiliar y de Género.

 

La Presidenta Municipal de Chimalhuacán se comprometió a que con este nuevo C4, aunado al trabajo coordinado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal con los Gobierno Federal, Estatal y de municipios aledaños, se reducirán los índices delictivos, mejorando con ello la calidad de vida de más de 700 mil chimalhuaquenses.

 

El Comisario Salvador Hernández Torres, Director General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, a su vez, reconoció la importancia y el avance que significó en su momento el actual C2, pero aclaró que es ya obsoleto ante la nueva tecnología y el crecimiento poblacional, pues en asentamientos como los del Ejido Santa María, por ejemplo, no hay una sola videocámara de vigilancia, mientras que en breve tendrá al menos 220.

 

Adelantó que, para atender las demandas de auxilio de la ciudadanía, así como para ofrecerle mejor servicio preventivo, los nuevos 237 postes de Monitoreo Inteligentes contarán con “botón de pánico”, alarma sísmica y de comunicación emergente del Gobierno Municipal hacia la población.

 

Confió en que, con el Centro de Prevención y Atención Social de la Violencia y el Delito en Chimalhuacán y la atención que se brindará a las víctimas –principalmente mujeres, niñas, niños y adultos mayores–, pronto se abatan los ilícitos contra ellos y se elimine la doble alerta por violencia de género contra las mujeres que pesa sobre Chimalhuacán.

 

El Gerente de Proyectos de la empresa Jamtel, responsable de la ejecución de la obra, informó que el edificio de dos niveles para ambos centros se construye en un predio de mil 563 metros cuadrados y se concluirá en el primer trimestre del próximo año. Detalló que en la planta baja integrará a la Unidad Especializada para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género, Célula de Búsqueda, División de Análisis y Contexto, Prevención del Delito, áreas de sanitarios, cocineta ludoteca, salas de juntas y de Sala de Terapia Individual y Grupal. En la planta alta integrará los espacios referentes al C4, además de contar con espacios de servicios, control administrativo, salas de juntas y comedor.

 

 

—000—

Dejar una respuesta