COMITÉ CONTRA LAS ADICCIONES DE CHIMALHUACÁN IMPARTIRÁ PLÁTICAS DE SENSIBILIZACIÓN EN SECUNDARIAS Y PREPARATORIAS

Boletín/DCS/CHIM/038/23

Chimalhuacán, Estado de México, a 07 de febrero de 2023

 

 

Integrantes del Comité Contra las Adicciones (COMCA) de Chimalhuacán aprobaron la estrategia para la atención psicológica, médica y rehabilitación a los consumidores de drogas y a sus familias, y establecieron que, a partir del 13 de febrero, acudirán a secundarias y preparatorias del municipio a dar pláticas y talleres para sensibilizar a los jóvenes sobre los efectos de las drogas en el organismo.

 

En la Primera Sesión del Comité Contra las Adicciones, integrado por las Direcciones Generales de Salud, Bienestar, de la Juventud, Educación, Seguridad Ciudadana, Cultura, DIF, Jurídico, de la Mujer, Protección Civil y Contraloría, así como la Unidad Especializada para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Preceptoría Juvenil Regional de Reintegración Social y Defensoría de Derechos Humanos, convinieron solicitar a la Dirección Sanitaria de Texcoco la certificación de todos los edificios libres de humo de tabaco.

 

Mónica Muñoz Queupumil, Jefa de la Unidad Médica de Especialización en Adicciones de Chimalhuacán, indicó que en el Estado de México solo hay tres Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), uno en Chimalhuacán, otro en Cuautitlán y uno más en Iztapalapa, de ahí la importancia de reforzar las acciones en contra de las adicciones, ya que las drogas acarrean trastornos mentales.

 

“Debemos fortalecer entre la juventud, pláticas y talleres sobre las adicciones y reforzar el Programa de Prevención de Adicciones (PREADIC). También reforzar factores de protección, como la educación, deporte y escuelas, y capacitar a los maestros en cómo deben abordar los temas de violencia”, señaló.

 

También propuso que se aprovechen los distintos eventos culturales y de salud que se llevan a cabo en el municipio, para reforzar los temas de prevención de adicciones.

 

Por su parte, el Director de Salud Municipal, Hugo Sergio González Rosales, enfatizó que ya se tuvo acercamiento con una escuela secundaria, ubicada en Barrio Saraperos, para que el próximo 13 de febrero cada dirección que integra el COMCA, acuda a dar pláticas y talleres.

 

Mientras que el Primer Síndico Municipal, Faustino Méndez Lázaro, propuso que se lleven a cabo inspecciones en los tianguis para detectar venta de medicamento controlado, ya que esto “pone en peligro la salud de las personas, al consumir medicamentos sin ningún control sanitario y, en ocasiones, caduco”.

 

Los integrantes del COMCA aprobaron la elaboración del listado de las instituciones y edificios que soliciten sus espacios libres de tabaco, para ser enviado a la Dirección Sanitaria de Texcoco para la supervisión correspondiente. Juan Carlos Meza Hernández, de la Dirección Sanitaria, indicó que una vez que se tenga el listado se hará una inspección de los lugares y, en una segunda visita, se dará la certificación.

 

 

—000—

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this