CARAVANAS POR LA JUSTICIA COTIDIANA LLEGAN A CHIMALHUACÁN

Boletín/DCS/CHIM/039/23

Chimalhuacán, Estado de México, a 08 de febrero de 2023

  

La Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, y la Directora General de Justicia Cotidiana del Estado de México, Sandra Meza Cortés, inauguraron las Caravanas por la Justicia Cotidiana, a través de las cuales los ciudadanos podrán llevar a cabo más de 90 trámites y servicios, en su mayoría gratuitos, que brindarán 25 dependencias del Estado de México hasta el domingo 12 de febrero, en el Deportivo Herreros del municipio.

 

En la inauguración de dicho programa estatal, la Alcaldesa Flores Jiménez agradeció la excelente coordinación que hay entre el Ayuntamiento y el gobierno estatal, al considerar que estos trámites son muy necesarios, sobre todo para la población de escasos recursos. “Son 25 dependencias del gobierno del Estado de México, que desde este miércoles y hasta el próximo domingo, otorgarán más de 90 trámites y servicios, y su objetivo es realizar gestiones y buscar las sinergias necesarias para que las familias tengan un mejor bienestar y mejor calidad de vida”.

 

En el evento, la Presidenta Municipal entregó de manera simbólica dos actas de nacimiento tramitadas en las Caravanas por la Justicia Cotidiana, y afirmó que el objetivo es facilitar de forma móvil los servicios legales, notariales, de mediación, conciliación y psicosociales, con un enfoque de derechos humanos, inclusión y no discriminación, para todos los sectores sociales de Chimalhuacán que, por razones de distancia, acceso, salud, discapacidad, edad, desconocimiento u otra situación, no pueden acudir a las oficinas regionales a tramitar los servicios que hoy se ofrecen.

 

Por su parte, Sandra Meza Cortés, Directora General de Justicia Cotidiana del Estado de México, dijo que los chimalhuaquenses se distinguen por ser personas que trabajan para mejorar su comunidad, y, entre los programas que las Caravanas ofrecen, está el Registro Civil, que se ha constituido en una institución importante en la vida de las personas. “Les comunicamos que aquellos que quieran hacer sus trámites para casarse, tendrán estos días para hacerlo, para que el próximo sábado puedan casarse en este lugar”, destacó.

 

Indicó que en la Secretaría de Salud podrán tramitar sus exámenes prenupciales de manera gratuita, mientras que el Instituto de la Defensoría Pública brinda patrocinios jurídicos a las personas y aquellos que hayan iniciado un juicio y quieran la representación de un abogado, les otorgará el patrocinio.

 

También participa el Colegio de Abogados, instancia ante la cual las personas pueden regularizar su propiedad, y recibirán asesoría sobre qué hacer, dónde acudir y qué papeles deben presentar. Igualmente, participan la Comisión de Derechos Humanos, Instituto de la Función Registral, Comisión de Búsqueda de Personas, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, entre otros.

 

 

—000—

Dejar una respuesta