EN APOYO A LOS MÁS VULNERABLES, GOBIERNO DE CHIMALHUACÁN E IDEPEM REALIZAN JORNADAS DE ASESORÍA JURÍDICA GRATUITA
Boletín/DCS/CHIM/198/24
Chimalhuacán, Estado de México, a 11 de julio de 2024
Los Gobiernos del Estado de México y de Chimalhuacán invitan a la población a las Jornadas Itinerantes de Asesoría Jurídica Gratuita a fin de recibir orientación y, en su caso, defensa y patrocinio en los conflictos penales, civiles, mercantiles, familiares, de amparo y responsabilidades administrativas de los que sean parte.
En la Jornada realizada hoy en Plaza Zaragoza de la Cabecera Municipal, los abogados Patricia Gutiérrez Gómez y Marco Antonio Lerma Mendoza, del Instituto de Defensoría Pública del Estado de México (IDEPEM), atendieron a las y los interesados sin mayor requisito que el de solicitar el servicio.
De acuerdo con la Ley de Defensoría Pública del Estado de México, los servicios de los servidores públicos adscritos al Instituto, además de la gratuidad, se realizan bajo los principios de legalidad, confidencialidad, obligatoriedad, responsabilidad profesional, independencia técnica, igualdad y equilibrio procesal, entre otros. Además, cuando ello es posible, procuran la solución alterna de conflictos a través de la conciliación, mediación y el arbitraje.
Como en otras ocasiones, las asesorías más solicitadas fueron en materia familiar (pensión alimenticia y guardia y custodias de menores con cerca del 70%, y divorcio incausado con casi 20%), mientras que otros conflictos (agrarios, mercantiles, laborales y penales) representaron el 10% restante.
Los Gobiernos del Estado de México y de Chimalhuacán recuerdan que, cuando se trata de demandas de pensión alimenticia, invariablemente se privilegia el interés de los menores, por lo que en estos casos la sentencia generalmente es favorable a la parte demandante, casi siempre una mujer, por lo que el padre demandado está obligado a cumplir.
Debe considerarse, además, que quien incumple injustificadamente el acatamiento de la sentencia de entregar la pensión alimenticia incurre en delito, por lo que el asunto deja de ser meramente civil y pasa al campo de lo penal, lo que implica que, literalmente, el omiso se convierte en delincuente.
Al respecto, el Gobierno de Chimalhuacán también destaca que, de acuerdo con las políticas y programas federales y estatales, tiene a disposición de la población diversos métodos de planificación familiar, con lo cual se busca que cada pareja decida libre e informadamente tener los hijos a los que responsablemente pueda sostener hasta su mayoría de edad.
Con ello se busca evitar que los hijos sean víctimas de los conflictos familiares y que, ante el eventual divorcio o separación de sus padres, queden en el desamparo y sin oportunidades de desarrollo, y que los propios padres sean objeto de sanciones por incumplimiento de obligaciones, como el de la pensión alimenticia. –000–