SALUD MUNICIPAL DE CHIMALHUACÁN REALIZA JORNADAS DE ULTRASONIDO DE PRÓSTATA Y EXAMEN DE ORINA GRATUITO

Boletín DCS/342

Chimalhuacán, Estado de México, a 10 octubre de 2022

 


 

La Dirección General de Salud Municipal de Chimalhuacán (DIGSA), en colaboración con laboratorios médicos, brindó de manera gratuita el servicio de ultrasonido de próstata y examen general de orina a 60 hombres mayores de 40 años, con el fin de descartar posibles tumoraciones, cáncer de próstata o cualquier otro problema que se presenta en hombres con este rango de edad.

 

El Director de Salud Municipal de Chimalhuacán, Hugo Sergio González Rosales, explicó que el cáncer de próstata está englobado dentro de las primeras cinco causas de muerte en hombres mayores de 40 años. “Se sabe que a partir de los 40 años todos los hombres vamos a tener un problema de próstata, solamente que en algunos no se ve tan rápido o acelerado”, indicó.

 

El especialista médico informó que se tuvo un acercamiento con un laboratorio médico para otorgar los ultrasonidos y exámenes generales de orina gratis, y la respuesta fue tan rápida que, en cuanto se lanzó la convocatoria, en una hora ya se habían agotado las fichas. “Platicamos con el personal del laboratorio para valorar la conveniencia de que una vez al mes estemos haciendo este tipo de jornada, de forma gratuita”, mencionó.

 

Señaló que, para la realización del examen de próstata, el paciente tiene que llegar sin la sensación de querer hacer pipi; se les hace el ultrasonido y se revisan las dimensiones de la vejiga y próstata. “Luego, se le pide que tome agua para que tenga la sensación de querer hacer del baño, y se le practica un nuevo ultrasonido para ver qué tanto se inflamó y cuánta orina deja pasar”. Posteriormente, en el lapso de tres días, se les entrega el resultado y se le da seguimiento a casos donde hay algunas anomalías.

 

Refirió que anteriormente, los hombres tenían miedo a hacerse este examen porque sabían que tenían que pasar por un tacto rectal. “Hoy no se hace así, sólo en casos excepcionales, y con el ultrasonido es más fácil detectar cualquier anomalía sin la necesidad de hacer el tacto y, además, son estudios que en un laboratorio cuestan 300 o 400 pesos, y aquí los hacemos de manera gratuita”, concluyó.

 

La jornada de ultrasonidos de próstata y examen general de orina se realizó en las instalaciones de la Dirección General de Salud, con la participación de personal del área y de los laboratorios participantes.

 

 

—000—

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this