CAPACITAN A SERVIDORES PÚBLICOS EN “DERECHOS HUMANOS Y NO DISCRIMINACIÓN” Y “VIOLENCIA DIGITAL Y LEY OLIMPIA”

Boletín DCS/303

Chimalhuacán, Estado de México, a 7 de septiembre de 2022

 

El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, impartieron las capacitaciones denominadas “Derechos humanos y no discriminación” y “Violencia digital y Ley Olimpia” a servidores públicos, estudiantes y población en general.

María Daynita Oliveros Jiménez, titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, dijo que es responsabilidad de las autoridades gubernamentales difundir y respetar los derechos humanos de todos y todas, más aún cuando se trata de grupos vulnerables como los indígenas, que siguen siendo discriminados. Destacó que la Defensoría está para salvaguardar los derechos humanos y servir a los grupos más vulnerables.

J. Mendoza Rodríguez, capacitador adscrito al Departamento de Atención de Grupos Vulnerables Susceptibles de Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), dijo que todas las personas gozan de los mismos derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No obstante, indicó, existen grupos en situación de vulnerabilidad que les es más difícil acceder a sus derechos o que incluso les son violados, tal es el caso de los indígenas, miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, niñas y niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, periodistas, etc.

Durante las conferencias, J. Mendoza Rodríguez abordó los conceptos de discriminación, sus tipos (de hecho, de derecho, directa, indirecta, por acción, por omisión y sistemática) y efectos, así como los conceptos de prejuicio, estereotipo, entre otros, con la finalidad de sensibilizar a los asistentes respecto del cumplimiento y el respeto de los derechos humanos de todas y todos, sin distinción de género, raza, orientación sexual, creencia religiosa, nivel socioeconómico.

Asimismo, habló de la violencia digital y sus consecuencias, por lo que trajo a colación la creación de la Ley Olimpia que es un conjunto de acciones encaminadas a definir, prevenir y castigar la violencia digital y los delitos contra la intimidad sexual cometidos a través de medios digitales.

Al evento también acudieron integrantes del H. Cabildo y servidores públicos del Ayuntamiento de Chimalhuacán, así como integrantes de la CODHEM, del Poder Judicial del Estado de México y de la Secretaría Técnica para el Análisis de la Reforma Constitucional y Marco Legal del Estado de México.

 

—000—

 

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this