CONMEMORA CHIMALHUACÁN DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES INDÍGENAS

Boletín DCS/302

Chimalhuacán, Estado de México, a 05 de septiembre de 2022

 

 

En el marco del Día Internacional de la Mujeres Indígenas, que se celebra cada 5 de septiembre, el Gobierno de Chimalhuacán, a través del Departamento de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, adscrito a la Dirección General del Bienestar, llevó a cabo el Conversatorio “El sentir de las mujeres Indígenas”, con la participación de mujeres de origen nahua, otomí, mixteco, mazahua, totonaco y mixe, radicadas en Chimalhuacán.

 

Al inaugurar el conversatorio, el Primer Síndico Municipal, Faustino Felimón Méndez Lázaro, destacó que el Gobierno Municipal es respetuoso de los derechos de las comunidades indígenas radicadas en la localidad; en este sentido, exhortó a las asistentes a denunciar cualquier tipo de discriminación, ya que, “sin importar nuestro origen, todos somos chimalhuaquenses y contamos con los mismos derechos”.

 

Por su parte, la Séptima Regidora, Guadalupe Isabel Reynoso Flores, puntualizó que durante más de 20 años no se le dio la importancia ni la atención que merecen a las personas indígenas, por lo que el gobierno de Xóchitl Flores Jiménez busca brindar ese reconocimiento a todos los indígenas del municipio.

 

Al hacer uso de la voz, la titular del Departamento de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Eugenia Hernández Bonilla, señaló que este conversatorio tiene como objetivo escuchar a las mujeres indígenas, reconocer la aportación que han dado al mundo y al país. “Hoy, en este conversatorio, nos reunimos mujeres nahuas, otomís, mixtecas, mazahuas, totonacas y mixes, para construir un municipio incluyente y sin discriminación”.

 

Añadió que a través del Departamento se han promovido diversas actividades para brindar oportunidades económicas, como ferias donde las mujeres exponen y ponen a la venta sus artesanías y gastronomía.

 

En su participación, la Defensora Municipal de Derechos Humanos, María Daynita Oliveros Jiménez, dijo que las mujeres indígenas cuentan con el apoyo de la defensoría municipal ante cualquier situación que pueda vulnerar sus derechos humanos, pues “no están solas”.

 

En su intervención, las mujeres indígenas agradecieron el reconocimiento brindado por el gobierno municipal, a través de la invitación a las ferias para ofertar sus productos, tal es el caso de la señora Martha Margarito Álvarez, de origen mazahua y hablante de lengua Otomí, quien aseguró: “Nunca nos habían invitado a un conversatorio, ni habíamos salido a vender nuestro producto a las ferias. Me parece muy bien que nos tomen en cuenta y nos apoyen”.

 

—000—

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this