EN CHIMALHUACÁN, SEGUNDO FORO REGIONAL: “EL GOBIERNO ABIERTO COMO HERRAMIENTA PARA LA SOLUCIÓN COLABORATIVA DE PROBLEMAS PÚBLICOS”

Boletín DCS/296

Chimalhuacán, Estado de México, a 29 de agosto de 2022

El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) realizaron el Segundo Foro Regional Municipal: “El Gobierno Abierto como herramienta para la solución colaborativa de problemas públicos”. El Gobierno Municipal de Chimalhuacán es pionero en el ejercicio de Gobierno Abierto, al ser el cuarto municipio que firmó en mayo pasado la “Carta de Manifestación de Interés” de participar en esta modalidad.

En el acto inaugural, la Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, expresó que el objetivo del Encuentro Regional es socializar los principios del Gobierno Abierto como los pilares necesarios para consolidar una nueva forma de interacción entre autoridades y ciudadanía. La intención es que todos conozcan los beneficios del gobierno abierto, tales como: mayor eficiencia en el gasto, mejores políticas públicas, más sinergia administrativa, para consolidar un desarrollo sostenible en nuestros municipios, destacó.

Guadalupe Ramírez Peña, comisionada del Infoem, externó: El hecho de que se sume este municipio a las buenas prácticas, de verdad que es un agasajo. Quiero felicitarlos por firmar este compromiso, la Presidenta ha tocado las puertas del Infoem y del Inai para ir de la mano. Gracias por ser punta de lanza, presidenta, para municipios vecinos como Texcoco, Chicoloapan, Los Reyes, etc.

Adriana Yadira Cárdenas Tagle, Directora General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Gobierno Abierto del Infoem, dijo que uno de los principales motivos del Foro es que como ciudadanos puedan tener de cerca a las autoridades, para que se busquen soluciones a las problemáticas sociales; se trata de un momento histórico en el que las autoridades están dispuestas a generar diálogo, partiendo de las necesidades de la sociedad, para solucionar los problemas públicos.

En el Museo Chimaltonalli, donde se realizó el foro, los  ponentes Eduardo Espinoza, subdirector de Políticas de Gobierno Abierto del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI); José Cristian Urrutia Negrete, Jefe de Gobierno Abierto y Vinculación Institucional del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato; y Horacio Rodríguez Jiménez, facilitador del Secretariado Técnico Local del Estado de México, hablaron de las bondades del Gobierno Abierto, cuyos pilares son la participación y la transparencia, y busca traer beneficios en la calidad de vida de las personas.

Luis Gustavo Parra Noriega, comisionado del Infoem, clausuró el Foro agradeciendo a la Presidenta Xóchitl Flores Jiménez por buscar crear un gobierno que escuche a la ciudadanía y que trabaje con ellos. “Le tomaremos la palabra a la Presidenta para seguir trabajando de la mano y para detonar este plan de gobierno abierto, hay que trabajar en causas y problemas sociales específicos”, concluyó.

Al foro también acudió Luis Gustavo Parra Noriega, comisionado del Infoem; José Guadalupe Luna Hernández, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; miembros del H. Cabildo de Chimalhuacán, servidores públicos y población en general.

 

—000—

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this