LA ALCALDESA DE CHIMALHUACÁN Y CONAGUA SUPERVISAN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN EL RÍO LA COMPAÑÍA

Boletín DCS/286

Chimalhuacán, Estado de México, a 22 agosto de 2022

 

 

La Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, e ingenieros de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), del gobierno federal, realizaron un recorrido por las compuertas del “Río La Compañía” y el sistema de drenaje de aguas negras (Dren 2), para constatar los trabajos de limpieza que se llevan a cabo en estos lugares, con el fin de evitar inundaciones.

 

El recorrido por el “Río La Compañía” se realizó a la altura de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán, donde personal de la CONAGUA trabaja retirando la maleza de las compuertas, “que es una problemática histórica, pero ya hay un avance importante”, dijo el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos, Martín Cortez López.

 

En este lugar, la Alcaldesa Flores Jiménez dijo que se trabaja en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el municipio de Nezahualcóyotl, para darle mantenimiento al “Río La Compañía” en el tramo que comprende a ambos municipios. Se acordó que, en una minuta de trabajo, se asentarán las observaciones de los trabajos que se realizan y el acuerdo que se tiene con el municipio de Nezahualcóyotl.

 

Posteriormente, se trasladaron al Dren 2, ubicado en la colonia Arturo Montiel, donde existe un basurero a cielo abierto a punto de desbordarse y que podría crear tapones de basura. “Queremos que los ingenieros vean la problemática que tenemos aquí, con el relleno sanitario a cielo abierto, y que nos apoyen para que personal de las áreas correspondientes venga a revisar. Nosotros haremos lo propio, informando al gobierno del estado que guarda la situación de aquí”, destacó Cortez López.

 

Añadió que se tiene un acuerdo con Nezahualcóyotl para que este municipio se encargue de retirar la maleza de las dos dragas que Chimalhuacán puso para la limpieza del “Río La Compañía”.

 

El encargado residente general Zona Oriente de la CONAGUA, Margarito Sixtos Trujillo, los ingenieros Roberto Cuevas Reyes, Rafael Aguilar Álvarez y Gabriel Antonio Oropeza Enríquez, constataron que en el Dren 2 hay un puente de hierro colapsado, que era utilizado para el cruce de carretas de basura y está provocando tapones de basura. Sin embargo, los ingenieros le comentaron a la Presidenta Municipal que el retiro del puente le corresponde al gobierno estatal, pero que harán las gestiones para que se atienda este problema.

 

—000—

 

 

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this