GOBIERNO DE CHIMALHUACÁN LLEVA FERIA DE LA SEXUALIDAD A LA SECUNDARIA “LEONA VICARIO”

Boletín/DCS/CHIM/115/24

Chimalhuacán, Estado de México, a 24 de abril de 2024

 

Con el fin de ofrecer información y orientación a los adolescentes sobre una sexualidad responsable y saludable, el Gobierno de Chimalhuacán realizó la Feria de la Sexualidad “No cambies tu mochila por un bebé” en la Escuela Secundaria Oficial No. 1066 “Leona Vicario”, del Barrio Acuitlapilco, en la que participaron 260 alumnos.

 

El Grupo Municipal de Prevención del Embarazo en Adolescentes de Chimalhuacán (GMPEA), a través de la Dirección de Salud municipal (DISA), llevó a cabo la Feria de la Sexualidad en dicho plantel para ofrecer a la comunidad estudiantil información sobre el cuidado de la salud sexual para prevenir los embarazos adolescentes.

 

El titular de DISA informó que, en el Estado de México, el municipio de Chimalhuacán ocupa el quinto lugar en índice de embarazos en adolescentes, que se presentan más en jóvenes de 14 y 15 años de edad.

 

Mencionó que una de las actividades que se realizó con los alumnos de la Secundaria “Leona Vicario” fue la de asistir a clases con nenucos durante tres meses, simulando la responsabilidad de tener un hijo, con el fin de reflexionar sobre la responsabilidad de convertirse en padres a temprana edad.  Y añadió que los embarazos en adolescentes también generan problemas de salud como diabetes gestacional, preclamsia, eclampsia o muerte materna. 

 

Dijo que esta feria se llevará a planteles de diferentes zonas escolares del municipio de Chimalhuacán, a fin de hacer llegar a más jóvenes la información sobre el cuidado de la salud sexual y servicios preventivos.

 

Durante la feria, se aplicaron 17 vacunas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) de dosis única a adolescentes, se proporcionaron métodos anticonceptivos a los adolescentes como parches, condones masculino y femenino y el Implante hormonal subdérmico, y también se informó sobre las enfermedades de transmisión sexual.

 

Víctor Martínez Bárcenas, en representación del Director Escolar, agradeció a las autoridades municipales por llevar esta feria a la comunidad adolescente, con el fin de ofrecerle información sobre los métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.

 

A la Feria de la Sexualidad “No cambies tu mochila por un bebé” asistieron los titulares de los departamentos de Epidemiología y de Atención a Grupos Étnicos, así como la encargada del Departamento de Medicina Preventiva.

 

—000—

Dejar una respuesta