EN CHIMALHUACÁN CAPACITAN A DOCENTES CON EL FORO “PREVENCIÓN Y ATENCIÓN AL MALTRATO ANIMAL

Boletín/DCS/CHIM/088/24

Chimalhuacán, Estado de México, a 14 de marzo de 2024

  

En cumplimiento del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal del Gobierno Federal que fueron suscritos por el Gobierno del Estado de México, el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán realizó el Foro “Prevención y Atención al Maltrato Animal” dirigido a docentes de todos los niveles de educación básica del municipio.                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

 

Especialistas de la Dirección de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal presentaron a maestras y maestros indicadores de conductas de riesgo en niñas, niños y adolescentes, como el maltrato animal, que pudieran inducir al delito y la violencia, así como algunas estrategias para prevenir y modificar dichas conductas.

 

En el acto inaugural del Foro, realizado en el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, la autoridad educativa del municipio consideró apremiante la atención de este tema y señaló que, como educadores y servidores públicos, los docentes tienen la profunda responsabilidad no sólo de moldear las mentes de las futuras generaciones, sino también de inculcarles los valores de la compasión, la empatía y el respeto por todos los seres vivos.

 

“El maltrato animal es más que un simple crimen contra criaturas inocentes, es también una señal de alerta, una señal de advertencia que a menudo precede a otras formas de violencia dentro de nuestras comunidades. Lamentablemente, las investigaciones han demostrado que quienes participan en actos de crueldad hacia los animales tienen más probabilidades de convertirlas en violencia contra los humanos”, afirmó.

 

Agregó que, al abordar el maltrato animal en foros como éste, maestros y maestras fortalecen sus conocimientos para contribuir a la prevención de daños mayores a animales y a personas, mediante sus enseñanzas y la empatía con sus estudiantes.

 

“Ustedes orientarán las mentes jóvenes para que se conviertan en defensoras del cambio. Sepan que enseñarles sobre el valor de los animales, sus derechos y la importancia de tratarlos con amabilidad y respeto, sientan las bases para una sociedad más compasiva”, puntualizó.

 

Similar llamado hizo a todos los servidores públicos, quienes, mediante la aplicación de la ley y la promoción, pueden garantizar que los agresores rindan cuentas por sus acciones contra los más vulnerables, como los animales, que son seres capaces de sentir dolor, alegría y miedo, al igual que las personas, por lo que merecen ser tratados con amabilidad, compasión y dignidad.

 

“Nunca olvidemos que, al protegerlos, también nos protegemos a nosotros mismos y al mundo que compartimos”, concluyó.

 

—000—

 

 

Dejar una respuesta