EL CARNAVAL DE CHIMALHUACÁN ESTÁ LLAMADO A SER UNO DE LOS PRINCIPALES DEL PAÍS

Boletín/DCS/CHIM/026/24

Chimalhuacán, Estado de México, a 30 de enero de 2024

  

Por la riqueza cultural, la cantidad de sus participantes y su duración de más de tres meses, el “Carnaval de Chimalhuacán 2024, vive en ti! ¡Ujajay!” y su magno desfile a celebrarse el 4 de febrero, está llamado a ser uno de los principales carnavales del país, así lo anunciaron en conferencia de prensa la Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez; la secretaria de Turismo y Cultura del Estado de México, Nelly Minerva Carrasco Godínez; y representantes de las más de 160 comparsas de adultos e infantiles y andancias que formarán ese día una columna de dos kilómetros de extensión y atravesarán, a ritmo de “Virginias”, pasos dobles y otros ritmos, el circuito de los pueblos originarios hasta la Cabecera Municipal.

 

El Gobierno del Estado de México se suma al de Chimalhuacán para garantizar la integridad física y patrimonial de todas y todos los participantes y espectadores de este magno desfile, que recorrerá más de siete kilómetros, desde el Barrio de San Agustín Atlapulco hasta la Cabecera Municipal.

 

El recorrido iniciará a las 16:00 horas en el Kiosko de San Agustín Atlapulco y este año se acompañará de 14 carros alegóricos adornados con luces, 10 orquestas y 4 bandas. Su llegada a la Plaza Ignacio Zaragoza, frente al Palacio Municipal, será entre las 19:00 y las 20:00 horas.

 

Acompañadas de la Directora de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Los Volcanes, Diana Ena Rodríguez; de la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 61 Legislatura del Estado de México, Rosario Elizalde Vázquez; de la Reina del Carnaval 2024 de Chimalhuacán, Ana Gabriela González Valverde, y del Cronista Municipal, Israel Higinio Calderón Ramírez, Flores Jiménez y Carrasco Godínez señalaron que es de particular interés de la población y sus gobiernos que el “Carnaval de Chimalhuacán 2024, vive en ti! ¡Ujajay!” y su magno desfile se realicen en un ambiente familiar y de sano esparcimiento para todas y todos.

 

Debido a ello, la Presidenta Flores Jiménez reiteró que serán desplegados cientos de elementos policiacos, de vialidad, de Protección Civil, Bomberos y de servicios médicos el día del magno desfile del Carnaval de Chimalhuacán 2024, que ya inició el pasado 13 de enero y concluirá el próximo 30 de abril.

 

En respuesta a representantes de los medios de comunicación, la Alcaldesa Flores Jiménez precisó que este año se espera un mayor número de visitantes y que, en virtud de ello, se espera también una mayor derrama económica. Agregó que policías municipales y estatales vigilarán que las actividades culturales y comerciales se realicen con la máxima seguridad para las decenas de miles de asistentes al desfile y a las ventas gastronómicas y artesanales.

 

Al invitar a esta celebración desde el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en Texcoco, señaló que tanto el Carnaval como el desfile del próximo 4 de febrero –cuando charros y charras con trajes tejidos con hilos de oro, plata y pedrería fina danzarán en coreografías complejas a partir de las 16:00 horas– son una experiencia digna de admirar y un viaje al corazón de la historia colectiva de las y los mexicanos.

 

“Extiendo una cálida y sentida invitación a todos y cada uno de ustedes a ser parte de esta gran celebración. Vengan, seamos testigos de la alegría, experimentemos la riqueza cultural y sumerjámonos en el espíritu de unidad que define al Carnaval de Chimalhuacán. Ya seas residente de nuestro municipio, de una comunidad vecina o visitante de lejos, tu presencia contribuirá a la magia de este evento”, afirmó la Presidenta Flores Jiménez.

 

La Secretaria Nelly Minerva Carrasco Godínez reconoció la gran organización, unidad y armonía que priva entre las autoridades municipales y los grupos participantes de esta gran celebración, por lo que, al reiterar el apoyo del Gobierno Estatal, auguró un gran éxito para esta oportunidad de promoción cultural y turística.

“Realizar un evento de tal magnitud requiere de organización y completo apoyo en equipo, así como horas de trabajo con las comparsas que los acompañan, con artesanas y artesanos, y con gestores sociales”, apuntó, al tiempo que ofreció mayor difusión y apoyo para el desarrollo y promoción de éste y otros festivales municipales en toda la entidad y todo el país.

 

“Sean todas y todos bienvenidos. Chimalhuacán los espera con los brazos abiertos. Éste es “El Poder de Servir” desde el Estado de México, un estado hecho a mano”, puntualizó la funcionaria.

 

En el mismo tenor, la Directora Diana Ena Rodríguez, la diputada Rosario Elizalde Vázquez y el Cronista Municipal Israel Higinio Calderón convocaron a reconocer y valorar esta valiosa tradición cultural que data de hace más de un siglo, pues sin duda contribuyen a la construcción de una sociedad más solidaria e incluyente.

 

—000—

Dejar una respuesta