GOBIERNO DE CHIMALHUACÁN ABATE INCIDENCIA DELICTIVA EN 22% CON COLABORACIÓN ESTATAL, FEDERAL E INTERMUNICIPAL

Boletín/DCS/CHIM/393/

Chimalhuacán, Estado de México, a 29 de noviembre de 2023

Al presidir la 12va. Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán, en la que se dio a conocer una baja de 22 % en la incidencia delictiva en lo que va del año, la Alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez instruyó acciones adicionales con miras a garantizar mayor protección a habitantes y visitantes, en especial, en la próxima temporada decembrina y de Año Nuevo.

 

En esta reunión, en la que participaron integrantes de su Gabinete de Seguridad con representantes de instituciones estatales y federales, la Alcaldesa Flores Jiménez agradeció a éstos su colaboración y les pidió sumarse a este esfuerzo adicional para alcanzar dicho objetivo, de modo que las actividades económicas y sociales se realicen con la máxima normalidad y tranquilidad posibles para toda la población.

 

El Director General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Salvador Hernández Torres, y el Director Operativo de la misma dependencia, Arturo Hernández, detallaron que Chimalhuacán registró un mayor avance en la prevención y persecución del delito respecto a los otros 124 municipios de la entidad, al pasar del lugar 57 al 91 en cuanto a ilícitos de alto impacto, considerando que el municipio número 1 es el que registra la mayor cantidad y el número 125, el que menos.

 

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para la Región Oriente del Estado de México, los funcionarios detallaron logros alcanzados en el último bimestre, entre los cuales destaca la detención y remisión a los Ministerios Públicos Estatal y Federal de 132 presuntos delincuentes. En lo que va del año, los detenidos y remitidos a las fiscalías estatal y federal superan las mil 320 personas.

 

Así, gracias a la coordinación y colaboración con instituciones federales, estatales y de otros municipios, fueron detenidos entre el 1 de octubre y el 28 de noviembre homicidas, feminicidas, narcomenudistas, extorsionadores, violadores, traficantes de armas y asaltantes de transportistas, pasajeros y transeúntes, incluidos entre estos últimos varias personas adultas mayores y menores de edad. También en el bimestre de octubre y noviembre, 610 personas fueron aseguradas por faltas administrativas.

 

Estos resultados derivaron de un total de 236 acciones operativas, de las cuales 148 fueron con la Policía Estatal emplazada en la Región Oriente; 18 con fuerzas federales, estatales y municipales, y 34 con corporaciones de municipios colindantes, entre otras.

 

A su vez, la Policía Municipal realizó por sí sola 522 acciones operativas, de las cuales 455 fueron brigadas en transporte público, 48 en mercados y 19 en tiendas de conveniencia y plazas comerciales.

 

Ambos jefes policiacos reconocieron que el rubro donde aún persiste alta incidencia es en el delito de homicidio, que de enero a octubre aumentó casi 19%, aunque aclararon que en los últimos tres meses se ha revertido la tendencia y va a la baja.

 

La Presidenta Flores Jiménez reiteró su agradecimiento a todos los participantes por estos logros e instruyó a los responsables de las dependencias locales un esfuerzo adicional para dar resultados positivos a la población, a la cual nuevamente pidió su colaboración con el cumplimiento de las normas cívicas y de buena convivencia, pues ello también contribuye a prevenir ilícitos.

 

 

—000—

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this