CHIMALHUACÁN CONMEMORA DÍA DE MUERTOS CON UN MINUTO DE SILENCIO POR LAS VÍCTIMAS DE “OTIS”

Boletín/DCS/CHIM/371/23

Chimalhuacán, Estado de México, 31 de octubre de 2023

 

Con un minuto de silencio por las víctimas del huracán “Otis” en Acapulco y otros municipios de Guerrero, así como un llamado a la solidaridad con las mismas y sus familiares, la Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, inauguró mega ofrendas por el Día de Muertos y los Santos Difuntos en la Plaza Zaragoza y en el Corredor Turístico Anáhuac.

 

Al inaugurar la ofrenda en el Corredor Turístico Anáhuac, la Alcaldesa Flores Jiménez expresó: “Estamos por recibir a nuestros angelitos que llegan a visitarnos y que alguna vez formaron parte de nuestro municipio. Estas ofrendas son para seguir preservando lo que nuestros antepasados nos han inculcado, así como nuestras tradiciones”.

 

Esta ofrenda, que representa el recorrido por los nueve niveles para llegar ante la presencia del señor y la señora de la muerte, fue instalada por personal del ODAPAS, DIF Municipal, Preceptoría Juvenil Regional de Reintegración Social, así como por las direcciones municipales de Educación, Protección Civil y Bomberos, Bienestar, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, el Centro Universitario de Chimalhuacan, Imcufidech, entre otras áreas administrativas.

 

En la Plaza Zaragoza, la Presidenta Municipal dijo que sólo parten de este mundo “quienes son olvidados por los demás”, por lo que familiares, amigos, compañeros de trabajo, camaradas de lucha y compatriotas en general que se adelantaron en el camino, siempre estarán en la memoria de quienes les sobreviven y les recuerdan con hechos.

 

En las mega ofrendas inauguradas hoy se representan, además de “Tzompantlis” o altar de calaveras, el tránsito de las y los difuntos por los nueve niveles previos a su destino final, el Mictlán –también llamado “Inframundo” o “Lugar de la Muerte”–, y se representan también los convites u ofrendas a los que son convocados por los vivos, sus familiares y amigos que los extrañan. Esta ofrenda fue montada por la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería, las Direcciones de Cultura, Comunicación Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Jurídica y Consultiva, de la Juventud y Contraloría Municipal, entre otras.

 

Visita las ofrendas en familia o con tus compañeros de escuela, que permanecerán hasta el 2 de noviembre en el Corredor Turístico Anáhuac y en Plaza Zaragoza.

 

Luego de esta inauguración, la Secretaria del Ayuntamiento, Patricia Josefina Jiménez Hernández, en representación de la Presidenta Municipal, encabezó la premiación del Primer Concurso de Calaveritas Literarias que organizó el H. Ayuntamiento. Los versos intitulados “La catrina carnavalera” de Ana Sánchez González, de la colonia Santo Domingo, ameritaron el primer lugar del concurso y un premio de 5 mil pesos, mientras que Jorge Luis Galván Beltrán obtuvo tres mil pesos por el segundo lugar con la calaverita literaria “La muerte también quiere bailar carnaval” y, finalmente, Nancy Lucía Castro Buendía se llevó mil 500 por el tercer lugar con los versos “La reina del carnaval”.

 

Más tarde, en el “Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl” se presentó la obra teatral “La Llorona”, en su versión prehispánica a cargo de la Compañía Municipal de Teatro “Rodela” –90% de cuyos integrantes son jóvenes chimalhuaquenses–,

que cautivó a las cientos de familias asistentes con su dramática y sobresaliente.

 

La autoridad municipal agradece la población su asistencia a estas actividades y expresa que las instancias responsables de la seguridad pública y la protección civil permanecerán vigilantes para prevenir y, en su caso, atender cualquier eventualidad.

 

El H. Ayuntamiento y la Presidencia Municipal de Chimalhuacán organizan y participan en estas celebraciones en cumplimiento de su labor de difundir e incentivar actividades culturales y recreativas para promover la convivencia armónica y resaltar los más altos valores, tradiciones y costumbres entre la ciudadanía.

 

Dejar una respuesta