COMPROMETE CHIMALHUACÁN MAYOR COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL SOBRE PERSONAS DESAPARECIDAS

Chimalhuacán, Estado de México, a 27 de octubre de 2023

 

 

Como parte del compromiso del H. Ayuntamiento y de la Presidencia Municipal de Chimalhuacán en el combate a la inseguridad y el delito en sus diversas manifestaciones, la Alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez encabezó la participación de su administración en el “Encuentro de Autoridades en Materia de Desaparición de Personas”, realizado en el Centro Pluricultural “Emiliano Zapata” de Nezahualcóyotl.

 

Flores Jiménez respaldó las propuestas de su homólogo de este municipio, Adolfo Cerqueda Rebollo, de fortalecer la colaboración y coordinación entre los tres órdenes de gobierno para que las diversas instituciones abocadas a la búsqueda de personas –en particular, las policiacas y ministeriales– sean más eficientes y eficaces en el hallazgo de víctimas y en el salvamento de vidas, así como en la procuración y administración de justicia para ellas y sus familiares.

 

Desde luego, coincidió con él en que para que la coordinación y colaboración sean exitosas, los presidentes municipales deben establecer la pauta en materia de colaboración e, incluso, de capacitación sobre los protocolos a seguir, respecto a sus colaboradores.

 

Coincidió con su homólogo de Nezahualcóyotl también en que esta labor no debe obstaculizarse por celos infundados sobre jurisdicciones ni por burocratismos y formalismos innecesarios que finalmente redunden en perjuicio de las víctimas de desaparición, sino que debe fortalecerse con protocolos consensuados, aceptados y aplicables por todas las autoridades involucradas, como ya ha sucedido en varios casos.

 

A este encuentro también acudieron los alcaldes de Ayapango, René Martín Velázquez Soriano; de Temamatla, José Antonio Vallejo Gama; y de Jaltenco, Rosario Payne Islas, lo mismo que representantes, ponentes y autoridades policíacas y ministeriales de otros municipios mexiquenses y de diversas entidades, entre ellas Veracruz, Guerrero y Puebla, así como del Gobierno Federal.

 

El Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, agradeció la asistencia de Xóchitl Flores a este encuentro, agradecimiento que ella le correspondió por la anfitrionía para este encuentro tan necesario para fortalecer la colaboración y dar los mejores resultados a la población.

 

Dejar una respuesta