EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE “OLA APENES” EN VILLA DE SAN AGUSTÍN

 

 

Boletín/DCS/CHIM/288/23

Chimalhuacán, Estado de México a 28 de agosto de 2023

Con el objetivo de difundir los orígenes y la historia de Chimalhuacán para fortalecer el espíritu de identidad y pertenencia entre los actuales habitantes del municipio y como parte de los festejos al patrono de Villa San Agustín Atlapulco, el H. Ayuntamiento, a través de su Dirección de Gobernación y el Módulo Cultural San Agustín, presentó en esta comunidad la Exposición Fotográfica “Ola Apenes” y a la Orquesta “Chimalli Yolotl”.

 

 

La Exposición consiste en la exhibición de 25 imágenes en gran formato del ingeniero, arqueólogo y fotógrafo noruego Ola Rasmus Apenes que retratan la vida, las actividades y las características de quienes habitaban hace un siglo en la zona lacustre en torno al Cerro El Chimalhuache y el entonces Lago de Texcoco.

 

“La idea de compartir estas imágenes, es provocar que la gente tenga clara su identidad y su sentido de pertenencia; que quienes no los conocen, que lo conozcan para que sepan de dónde venimos y qué éramos para que podamos definir a dónde vamos y qué queremos ser”, informó José Buendía Romero, Director de Gobernación del H. Ayuntamiento.

 

Anunció que la exposición se presentará en diversos sitios públicos del municipio, como plazas cívicas y eventos culturales patrocinados por el H. Ayuntamiento, y que quien no pueda acudir a ellos, las podrá apreciar en el Museo Chimaltonalli.

 

En este gran viaje al pasado relativamente reciente del municipio y de esta parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se podrá ver a los antiguos chimalhuaquenses en el cultivo del tule, fabricación de petates y sillas, la pesca de charales, la caza del pato migrante de Canadá y la recolección del huevo del mosquito de la laguna para preparar platillos como el ahuautle y el mismole, que son parte hoy de nuestra actual riqueza culinaria, refirió el funcionario.

 

Ola Rasmus Apenes nació el 23 de agosto de 1898 en Fredrikstad, Noruega, y falleció el 6 de abril de 1943. En 1927 viajó a Estados Unidos para trabajar en la electrificación del ferrocarril y en 1929 se trasladó a México como parte del personal de la telefónica Ericsson.

 

Al poco tiempo se apasionó por el pasado precolombino de México y se convirtió en un importante investigador y fotógrafo, a grado tal que al poco tiempo se graduó como Licenciado en Arqueología y dejó para la posteridad un importante legado de imágenes sobre los laguneros y los cambios en la zona lacustre.

 

Su libro “Mapas Antiguos del Valle de México” fue publicado póstumamente por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

–o–

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this