EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE “OLA APENES” EN VILLA DE SAN AGUSTÍN

 

 

Boletín/DCS/CHIM/288/23

Chimalhuacán, Estado de México a 28 de agosto de 2023

Con el objetivo de difundir los orígenes y la historia de Chimalhuacán para fortalecer el espíritu de identidad y pertenencia entre los actuales habitantes del municipio y como parte de los festejos al patrono de Villa San Agustín Atlapulco, el H. Ayuntamiento, a través de su Dirección de Gobernación y el Módulo Cultural San Agustín, presentó en esta comunidad la Exposición Fotográfica “Ola Apenes” y a la Orquesta “Chimalli Yolotl”.

 

 

La Exposición consiste en la exhibición de 25 imágenes en gran formato del ingeniero, arqueólogo y fotógrafo noruego Ola Rasmus Apenes que retratan la vida, las actividades y las características de quienes habitaban hace un siglo en la zona lacustre en torno al Cerro El Chimalhuache y el entonces Lago de Texcoco.

 

“La idea de compartir estas imágenes, es provocar que la gente tenga clara su identidad y su sentido de pertenencia; que quienes no los conocen, que lo conozcan para que sepan de dónde venimos y qué éramos para que podamos definir a dónde vamos y qué queremos ser”, informó José Buendía Romero, Director de Gobernación del H. Ayuntamiento.

 

Anunció que la exposición se presentará en diversos sitios públicos del municipio, como plazas cívicas y eventos culturales patrocinados por el H. Ayuntamiento, y que quien no pueda acudir a ellos, las podrá apreciar en el Museo Chimaltonalli.

 

En este gran viaje al pasado relativamente reciente del municipio y de esta parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se podrá ver a los antiguos chimalhuaquenses en el cultivo del tule, fabricación de petates y sillas, la pesca de charales, la caza del pato migrante de Canadá y la recolección del huevo del mosquito de la laguna para preparar platillos como el ahuautle y el mismole, que son parte hoy de nuestra actual riqueza culinaria, refirió el funcionario.

 

Ola Rasmus Apenes nació el 23 de agosto de 1898 en Fredrikstad, Noruega, y falleció el 6 de abril de 1943. En 1927 viajó a Estados Unidos para trabajar en la electrificación del ferrocarril y en 1929 se trasladó a México como parte del personal de la telefónica Ericsson.

 

Al poco tiempo se apasionó por el pasado precolombino de México y se convirtió en un importante investigador y fotógrafo, a grado tal que al poco tiempo se graduó como Licenciado en Arqueología y dejó para la posteridad un importante legado de imágenes sobre los laguneros y los cambios en la zona lacustre.

 

Su libro “Mapas Antiguos del Valle de México” fue publicado póstumamente por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

–o–

Dejar una respuesta