ANTE IMPACTO DE PRÓXIMA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES, EL H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACÁN ADOPTA ACCIONES PREVENTIVAS

Boletín/DCS/CHIM/165/23

Chimalhuacán, Estado de México, a 13 de junio de 2023.

 

 

 

A fin de salvaguardar la vida e integridad física y patrimonial de vecinas y vecinos en la actual temporada de ciclones tropicales, el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, que preside la Alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez, anuncia diversas acciones de Protección Civil, que incluyen limpieza y desazolve de cuerpos de agua, drenajes y vialidades, así como vigilancia y monitoreo en zonas de riesgo, para mitigar las posibles afectaciones.

 

Y exhorta a la población a no usar cauces de ríos y arroyos como vertedero de escombros o basura; no arrojar desperdicios en vía pública; limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras; elaborar su Plan Familiar de Protección Civil, tener lista su mochila de emergencia y estar atenta a la comunicación, recomendaciones e indicaciones de las autoridades que se transmitan a través de medios de comunicación y redes sociales, entre otros mecanismos.

 

El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán informa que, de acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Gobierno del Estado de México, se pronostican en la actual “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023” entre 16 y 20 tormentas, entre 5 y 9 huracanes categoría de 1 a 2, y entre 5 y 9 huracanes con categoría de 3 a 5.

 

Todos estos fenómenos meteorológicos se acompañan de fuertes vientos y de la precipitación de grandes cantidades de agua, por lo cual también se recomienda extremar las precauciones en torno a construcciones de material endeble, árboles inestables y tendidos eléctricos irregulares.

 

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán alerta y hace especialmente un atento llamado a quienes se encuentren temporal, habitual o permanentemente en zonas federales, de cauces de agua susceptibles de inundación o de deslaves, a tomar conciencia sobre el peligro inminente al que están expuestos y a la necesidad imperiosa de tomar medidas preventivas para salvaguardar su integridad. En ese sentido, informa que ya actualiza su censo de viviendas y personas asentadas en estas zonas peligrosas y se evitarán más asentamientos en ellas.

 

Para mayor efectividad de sus medidas preventivas y en el ámbito de su competencia, se coordinarán con las autoridades estatales y federales, entre ellas la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México.

 

 

—000–

Dejar una respuesta