CHIMALHUACÁN INSTALA COMITÉ DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Boletín/DCS/CHIM/144

Chimalhuacán, Estado de México, a 19 de mayo de 2023.

 

El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán instaló hoy el Comité de Prevención del Embarazo en Adolescentes, con el objetivo de promover la concientización y la educación entre las y los jóvenes menores de edad sobre las problemáticas para la salud, la familia y la economía que implica la maternidad no planeada y no deseada a edad temprana.

 

En representación de la Presidenta Municipal, el Director Municipal de Salud encabezó la instalación de este Comité, cuyos integrantes acordaron trabajar a la brevedad con padres y madres de familia, así como con directivos y personal docente de escuelas públicas ubicadas en esta demarcación, para avanzar en la campaña de concientización, información y educación con miras a obtener los mejores resultados.

 

En el acto de instalación, se informó que México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil embarazos no deseados en adolescentes de 15 a 19 años.

 

En el caso de las adolescentes, al no estar lo suficientemente maduras biológica y emocionalmente para la gestación, el embarazo resulta ser de alto riesgo y con problemas de salud para ellas y sus bebés. Además, pueden ser mortales, derivar en abortos y, cuando sucede el nacimiento, dar paso a otros problemas de salud.

 

Los embarazos adolescentes pueden, en algunos casos, fortalecer la relación de pareja, pero con más frecuencia la rompen. En cualquier caso, la cotidianeidad familiar y su economía se alteran, así como el tiempo disponible para la joven madre, que, si es estudiante, con frecuencia deserta para enfocarse en sus nuevas responsabilidades.

 

El Comité de Prevención del Embarazo, que integran las Direcciones de Salud, de Bienestar, de la Juventud, de Educación, de la Mujer, e DIF Municipal y los Departamentos de Población y de Atención a Grupos Étnicos, iniciará sus trabajos a la brevedad, por lo que pide la colaboración de padres y madres de familia de estudiantes adolescentes, particularmente de escuelas secundarias, para la obtención de los mejores resultados.

 

 

—000—

Dejar una respuesta