CHIMALHUACÁN TRABAJA EN LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Boletín/DCS/CHIM/125/23

Chimalhuacán, Estado de México, a 25 de abril de 2023

 

Con el objetivo de desarrollar e implementar programas, estrategias y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, la Comisión de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana de Chimalhuacán llevó a cabo su segunda sesión en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

 

Durante la segunda sesión, se acordó integrar a las Direcciones de la Mujer, Electrificación y Alumbrado Público, así como a los Departamentos de Limpia, de Bacheo y de Balizamiento a la Comisión de Prevención Social de la Violencia, con la finalidad de mitigar los factores de riesgo y atacar la criminogénesis, es decir, los orígenes del delito; asimismo, se acordó integrar a los barrios Pescadores, Fundidores y a San Lorenzo a los Territorios de Paz.

 

La autoridad municipal, que encabeza la Comisión en cuestión, expresó que es necesario que la prevención de la violencia se trabaje desde los hogares, con los tutores o padres de familia, pues existen infantes y adolescentes que sufren violencia desde sus casas. Asimismo, llamó a los integrantes de la Comisión a continuar trabajando en equipo y de la mano con la ciudadanía para hacer frente a los fenómenos delincuenciales, ya que los esfuerzos aislados del pasado han demostrado su ineficiencia.

 

También expresó que, hoy más que nunca, ha habido capacitaciones dirigidas a los servidores públicos con el objetivo de atender de manera profesional las demandas de la población en materia de seguridad y prevenir la violencia. La autoridad municipal se comprometió a realizar las acciones necesarias para liberar de la doble alerta de género a Chimalhuacán.

 

Como parte de los trabajos realizados en los Territorios de Paz, integrados por Santa María Nativitas, San Agustín Atlapulco, Acuitlapilco y los Ejidos de Santa María, el Comisario Municipal expresó que se reforzó la operatividad de la Policía Municipal en dichas áreas. Mientras que el área de Prevención del Delito y las direcciones de Educación y Salud, así como la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, han efectuado pláticas con alumnos, profesores y padres de familia de distintas escuelas públicas para prevenir el bullying, la violencia, la delincuencia y el consumo de estupefacientes.

 

Finalmente, para reforzar la prevención y atención de la violencia, se propuso que se integre la Preceptoría Juvenil Regional de Reintegración y Reinserción Social de Chimalhuacán, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, así como la Unidad Especializada Para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) a la Comisión de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

 

A la segunda sesión de la Comisión de Prevención Social de la Violencia asistieron las áreas municipales de Presidencia; Seguridad Ciudadana; Prevención del Delito; la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE); la Contraloría Interna; la Defensoría de Derechos Humanos; el DIF; así como las Direcciones de Educación y Salud.

 

—000—

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this