“CARNAVAL CHIMALHUACÁN 2023 VIVE EN TI, ¡UJAJAY¡” LLEGA A LA ZONA EJIDAL SANTA MARÍA

Boletín/DCS/CHIM/095/23

Chimalhuacán, estado de México, a 24 de marzo de 2023

 

 

Con la finalidad de darle realce a las tradiciones del municipio, el Gobierno de Chimalhuacán, padres de familia y alumnos de diez escuelas llevaron a cabo el tradicional “Carnaval de Chimalhuacán 2023, vive en ti, ¡Ujajay!”, en la zona ejidal Santa María, con la participación de andanzas y comparsas que bailaron por espacio de tres kilómetros por calles de esta comunidad.

 

La iniciativa de llevar el carnaval de Chimalhuacán a la zona ejidal, nació de padres de familia y profesores de preescolares, primarias y secundarias ubicadas en Corte San Pablo, y con el apoyo de la Séptima Regidora Municipal, Isabel Reynoso Flores, se solicitó a la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, el apoyo para organizar tal evento.

 

El recorrido inició en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Corte San Pablo, donde alumnos de diez escuelas se dieron cita para conformar la columna. Adolescentes, niños y niñas vestidos con su tradicional traje de charros y charras, y otros más con botargas de personajes de la televisión, comenzaron a bailar al ritmo de canciones como “Los Gavilanes”, “El Alazán y el rocío”, “Mi corazón en Nequis”, “El Alacrán”, entre otras, interpretadas por la Orquesta Sinfónica Municipal “Chimalli Yolotl”.

 

A lo largo de tres kilómetros, las comparsas “Bella Amistad” y “Delfines Junior”, una comparsa de adultos mayores de 60 y más, y la andancia “Fresa junior”, bailaron e invitaron a la gente a participar con ellos. El recorrido concluyó en el rodeo San Isidro, donde se reunieron alrededor de 3 mil personas y se llevaron a cabo actividades artísticas y culturales.

 

“Resaltar el sentido de pertenencia y dar a conocer el “Carnaval de Chimalhuacán 2023, vive en ti, ¡Ujajay”, en la zona ejidal, ya que este evento es muy poco conocido por acá,” destacó el Cronista Municipal, Israel Higinio Calderón Ramírez, quien confirmó la participación de alumnos de las escuelas “Gabriela Mistral”, “Silvina Jardón”, “Jaime Sabines”, “Siervo de la Nación”, “Benito Juárez”, entre otras.

 

Los alumnos y comparsas participantes fueron acompañados por el Primer Síndico Municipal, Faustino Méndez Lázaro, en representación de la Presidenta Municipal; así como Regidores, el Secretario Técnico del Ayuntamiento y el Director de Cultura.

 

El operativo de seguridad estuvo a cargo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, quien realizó los cortes viales necesarios. También coadyuvo en el evento personal de Protección Civil y Bomberos.

 

—000—

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this