CHIMALHUACÁN IMPULSA JORNADAS DE INFORMACIÓN SOBRE CÁNCER DE MAMA

Boletín/DCS/CHIM/093/23

Chimalhuacán, Estado de México, a 22 de marzo de 2023

 

 

El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Salud, las fundaciones “Alma” y “Escala” y la escritora Edmée Pardo Murray llevaron a cabo una Jornada de Información sobre el Cáncer de Mama con la puesta en escena de la obra de teatro montada sobre el libro “El brasier de mamá”; mesas de trabajo con la participación de las Direcciones de la Mujer, de la Juventud, el DIF Municipal y el Departamento de Población Municipal; y la gestión de cirugías de implantes mamarios gratis para mujeres que hayan sido operadas por cáncer de mama.

 

En el auditorio de la Biblioteca Pública Municipal “Amoxtlatiloyan”, el Director de Salud Municipal, Hugo Sergio González Rosales, explicó la importancia de que las mujeres aprovechen las jornadas de salud y se realicen una mastografía. “Treinta minutos de exploración puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, somos el país con los primeros lugares en diabetes y obesidad, y el cáncer de mama nos está ganando”, enfatizó.

 

Por su parte, Edmée Pardo, autora del libro “El brasier de mamá” y que también está traducido al náhuatl, indicó que es una obra para que las niñas conozcan su cuerpo y estén enteradas del cáncer de mama. “Va dirigida a las niñas de ocho años en adelante. En México, cada 14 minutos hay un nuevo caso de cáncer de mamá y cada dos horas se muere una persona de este mal. Sí lo detectamos a tiempo, es curable, pero la mayoría de las personas les entra el miedo y susto, y cuando van al doctor ya es demasiado tarde, por eso estamos repartiendo ejemplares del libro para que la gente conozca más del tema”.

 

Personal de la Biblioteca Pública Municipal “Amoxtlatiloyan” llevó a cabo la obra de teatro “El brasier de mamá” y las Direcciones de la Mujer, de la Juventud, el DIF Municipal y el Departamento de Población Municipal repartieron trípticos e información a la población. Mientras, las fundaciones “Alma” y “Escala” gestionarán la ayuda para cirugías de implantes mamarios gratis a mujeres que hayan sido operadas por cáncer de mama.

 

 

—000—

Dejar una respuesta