INICIAN EN CHIMALHUACÁN PLÁTICAS SOBRE PREVENCIÓN DE DROGAS EN SECUNDARIAS Y PREPARATORIAS

Boletín/DCS/CHIM/048/23

Chimalhuacán, Estado de México, a 13 de febrero de 2023

 

 

Personal de las Direcciones municipales de Salud, Bienestar, Educación, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, DIF, de la Mujer y de la Juventud,  así como la Unidad Especializada para la Atención de Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y la Preceptoría Juvenil Regional, realizaron el primer taller y plática sobre “Prevención de drogas” a alumnos de la Secundaria Oficial 576 “Francisco Villa”, ubicada en Barrio Saraperos, con el fin de sensibilizarlos sobre los efectos de las drogas en el organismo.

 

El Director Municipal de Salud, Hugo Sergio González Rosales, informó que el programa forma parte de la “Estrategia para la atención psicológica, médica y de rehabilitación a los consumidores de drogas y a sus familias”, adoptada por Integrantes del Comité Contra las Adicciones (COMCA) de Chimalhuacán.

 

“Iniciamos como primer modelo con esta secundaria, para dar una plática de adicciones en cada uno de los salones de clases, que no dure más de 40 minutos y que sea 50 por ciento teórico y 50 por ciento práctico”, explicó.

 

La importancia de las pláticas, dijo, es que a los jóvenes les quede claro lo que son las drogas y adicciones, en qué momento se puede formar una adicción, los riesgos a su salud, el impacto que le da a la familia y a la comunidad. “Tenemos como focos rojos dos escuelas, una en San Agustín y otra en Acuitlapilco, porque recibimos información de que hubo movilización de drogas, como panques con marihuana, y también monitoreamos casos en Tik Tok, donde estudiantes consumen medicamentos que los hacen dormir”, detalló.

 

Por su parte, la Directora Municipal de Educación, María del Pilar Piña Trejo informó que en estos talleres se enfocan a enseñar a los estudiantes sobre las consecuencias de las sustancias adictivas a nivel cerebral, social y en el organismo. “Se trabaja en el concepto de adicciones, los jóvenes reaccionaron bien, son conscientes que existen personas que no sufren ningún daño en el uso de drogas, pero también saben que cada organismo reacciona de manera diferente a los estímulos de las sustancias prohibidas”, indicó.

 

En tanto, la Directora Municipal de la Juventud, Kelly Santiago Hernández, abordó con los estudiantes el tema del alcoholismo. “Sabemos que no les podemos prohibir nada, porque entre más les prohíbes más se aferran a probar cosas nuevas, pero les decimos que pueden hacerlo, pero con medida. Les pusimos una actividad para que sientan la sensación de estar tomado, como dar vueltas hasta marearse, y luego les pedimos que caminen y sientan la sensación que esto les causa”, comentó.

 

 

La Directora de la Secundaria Oficial 576 “Francisco Villa”, Esperanza Rodríguez Martínez, comentó que las pláticas sobre drogadicción son decisiones certeras, porque los alumnos obtienen información de personas que conocen el área. “Nosotros, los docentes, sabemos impartir nuestra asignatura, pero no conocemos de manera más amplia los temas que aquí se abordan, y ellos, los especialistas, pueden subsanar algunas dudas que tengan los alumnos”, añadió.

 

 

 

—000—

Dejar una respuesta