EN CHIMALHUACÁN PRIMER ENCUENTRO “HISTORIA DE VIDA, PERSPECTIVAS DE LA DIVERSIDAD SOCIAL Y CULTURAL”

Boletín DCS/275

Chimalhuacán, Estado de México, a 15 de agosto de 2022

 

 

La Biblioteca Pública Municipal de Chimalhuacán Amoxtlatiloyan, la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH, la Universidad Autónoma de Chapingo y la Asociación Interdisciplinaria para la Vida realizaron el Primer Encuentro “Historia y vida, perspectivas de la diversidad social y cultural” dirigido a jóvenes y adultos interesados en temas como historia municipal, medio ambiente, diversidad sexual y perspectiva de género y manifestaciones culturales.

 

En la mesa de análisis: “Juventudes y manifestaciones culturales” participó la joven Daphne Jazmín Govea Rodríguez, que a sus 15 años se dedica al graffiti y ya ha plasmado su arte en parques de Chimalhuacán, y fueron su abuelo y tío, de profesión muralistas, quienes le enseñaron las bases de este arte.

 

También estuvo el grafitero “Make”, quien consideró importante diferenciar entre grafitero y muralismo; “el muralismo es muy lineal y a veces puede llegar a matarte la pasión, nosotros los jóvenes debemos hacer y pintar lo que nos guste, el graffiti es el primer choque de lo que queremos ser, te define”, expresó.

 

En la mesa de análisis: “Chimalhuacán y su historia”, la arqueóloga Miriam Soria Fernández explicó los trabajos de excavación arqueológica en el Centro Cultural de Chimalhuacán, en el rancho El Molino, donde se encontraron cientos de objetos prehispánicos asociados a la silueta de la mujer y los cuerpos de agua que había en la región. “Son figuras de diferentes etapas de la cultura teotihuacana, representan el paso del tiempo, su relación con el agua y la forma en que la sociedad se organizaba, toda esta riqueza cultural fue la que se rescató en Chimalhuacán” recalcó.

 

Por su parte, el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Raúl García Chávez, habló del Tecpan de Chimalhuacán, mejor conocido como la zona de los “Pochotes”, ubicado en la cabecera municipal, la cual, afirma, es un palacio que fue habitado por gobernantes que dominaron esta región. “Este palacio no es el único, se han descubierto otro en varios municipios del Estado de México, Oaxaca, Toluca, Xochicalco y otros lugares, y algunos están abajo de iglesias”, sostuvo. La explicación del especialista se centró en la forma que antiguas civilizaciones edificaban sus viviendas en Chimalhuacán y los esfuerzos del INAH en preservarlos.

 

La tercera mesa de análisis fue sobre el medio ambiente y corrió a cargo de la Directora Municipal del Medio Ambiente y Ecología, Julieta Valentino Vázquez, con el tema: “Control de la contaminación en el Valle de México”, donde señala que la contaminación es algo que ya hemos normalizado, por lo que es necesario un cambio cultural y social. “Necesitamos el apoyo de la población, debe haber un cambio en su forma de pensar, y sobre todo, un cambio de actitud respecto al medio ambiente”. Valentino refirió que, al ser un conglomerado de municipios, donde la gente se traslada de un lugar a otro para trabajar,  y es que en Chimalhuacán el 66 por ciento de la población tiene que ir a otros municipios a trabajar.

 

También participó el académico de la Universidad de Chapingo, Saúl Ugalde Lezama, quien advirtió de los factores de degradación de los recursos naturales y la biodiversidad y su impacto en zonas de migración de aves, como el ex Lago de Texcoco.

 

Señalo que el impacto ambiental, producto de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, residuos tóxicos, basura y químicos que se arrojan al aire, han modificado las rutas migratorias de aves provenientes de Canadá y que cada año hacían parada en el ex Lago de Texcoco, en su camino hacia Centroamérica.

 

Esto tuvo que, ver en parte, con el proyecto de la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) y que, a raíz de su cancelación y la declaratoria de suelo de conservación, el gobierno federal está haciendo todo lo posible para que las aves migratorias regresen en masa al ex Lago de Texcoco.

 

La última mesa de análisis: “Perspectiva de género y sexualidad”, estuvo a cargo de Kevin Cid Bonilla y Dannae Juárez Camacho con el tema: Atención a la diversidad de Chicoloapan y horizonte púrpura.

 

—000—

 

 

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this