AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACÁN Y LOCATARIOS FIRMAN CONVENIO PARA
CULMINAR SU REUBICACIÓN EN NUEVO MERCADO IGNACIO ZARAGOZA

Boletín DCS/270

Chimalhuacán, Estado de México, a 11 de agosto de 2022

El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, que preside Xóchitl Flores Jiménez, y los legítimos locatarios del “Mercado Viejo Ignacio Zaragoza”, firmaron de manera libre y voluntaria el convenio de común acuerdo para la reubicación de éstos al “Mercado Nuevo Ignacio Zaragoza”, por lo que los comerciantes iniciaron el traslado de sus pertenencias al nuevo mercado, que cumple con las condiciones óptimas para brindar un servicio de calidad y de primer nivel a las más de 20 mil familias de la Cabecera Municipal, además de que esta acción permitirá implementar la liberación del derecho de vía en la Cabecera Municipal.

Debido a que el inmueble del “Mercado Viejo Ignacio Zaragoza” presenta condiciones insalubres y carece de medidas de seguridad en materia de protección civil, tanto para los locatarios como para el público en general, con la firma de este convenio se pretende culminar la reubicación de los locatarios en el Nuevo Mercado “Ignacio Zaragoza”.

Firmaron el convenio, por parte del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, la titular del Departamento de Mercados, Sofía Reyes Toral, y por parte de los locatarios, todos los comerciantes que acreditaron la titularidad de la concesión expedida a su favor por el Departamento de Mercados; las partes manifestaron que no existió dolo, error, mala fe, violencia o cualquier otro vicio del consentimiento que lo pueda anular o invalidar parcialmente.

Entre las cláusulas del convenio destacan: el H. Ayuntamiento queda obligado a la liberación del derecho de vía, al cumplimiento del normativo jurídico municipal donde se prohíbe el ambulantaje y el comercio semifijo en el primer cuadro de Cabecera Municipal, con apoyo de los departamentos de Vía Pública y de Tianguis.

Debido a los conflictos suscitados con motivo del “Mercado Viejo Ignacio Zaragoza”, el H. Ayuntamiento se compromete a garantizar la seguridad de los ciudadanos y locatarios con el apoyo efectivo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y, en su caso, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos presentes en la firma.

Por su parte, “los locatarios” reiteran que dicho espacio que desocupan de manera voluntaria para la culminación de reubicación del “Mercado Viejo Ignacio Zaragoza”, no podrá volver a funcionar ni se otorgará a terceras personas, ya sean física, moral o alguna asociación civil, salvaguardando así los derechos de los locatarios desde su primer convenio.

A efecto de dar certeza jurídica entre las partes contratantes, el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán impulsará la actividad comercial del “Mercado Nuevo Ignacio Zaragoza”, garantizando en este acto la vía pública libre de todo ambulantaje en el primer cuadro de la Cabecera Municipal.

Durante la firma del convenio, María de la O Castillo, locataria del mercado, expresó que la reubicación es aprobada por los “auténticos locatarios del Mercado Viejo Ignacio Zaragoza”, por lo que firman de manera voluntaria y rechazan cualquier acto de violencia que se pueda suscitar”. Destacó que el nuevo “Mercado Ignacio Zaragoza” cuenta con mejores instalaciones para ofrecer un servicio de calidad a los clientes.

 

 

—000—

Dejar una respuesta