POR LA PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN FORESTAL EN CHIMALHUACÁN

Boletín DCS/241

Chimalhuacán, Estado de México, a 14 de julio de 2022

 

 

 

En el marco del Día Nacional del Árbol, el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, a través del Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal, en conjunto con la ciudadanía, especialistas y pequeños productores, fomenta la preservación y conservación del medio ambiente a través de la reforestación de áreas como el Cerro El Chimalhuache y lleva a cabo un empadronamiento forestal.

 

Durante la presente administración municipal, y con la participación de la ciudadanía, se han iniciado actividades de reforestación en el Cerro El Chimalhuache, donde se han plantado diversas especies arbóreas como huizache, palo dulce, mezquite, capulín, etc., así como maguey, compartió Jonathan Noriega González, titular del Departamento de Fomento Agropecuario.

 

Asimismo, se han inaugurado y censado unidades de producción de olivo, como la “Unidad de Producción de Olivo (Olea spp.) 01”, ubicada en calle Cabo San Lucas, colonia La Ladera, en la que se censaron y empadronaron 172 árboles en el “Libro del Olivo”, habilitado por el Departamento de Fomento Agropecuario.

 

De la misma manera, en la Calle Paloma de Barrio San Pedro, se inauguró y habilitó la “Unidad de Producción Olivo-02 Don Aceituno”, en la que se plantaron 30 ejemplares de distintas especies como “arbequina”, “picual”, “gordal” y “manzanilla”. Lo anterior, con la finalidad de beneficiar al medio ambiente y promover el desarrollo económico en el municipio, pues Chimalhuacán alberga árboles de valor histórico y, además, es un importante productor de olivo, aceituna y sus derivados, comentó Noriega González.

 

Durante la inauguración de la “Unidad 02 Don Aceituno”, los pequeños productores Elia Buendía y Guillermo Barragán, de la Cooperativa “Don Aceituno”, compartieron que desde el siglo XVII Chimalhuacán cuenta con árboles de olivo y tiene uno de los ejemplares más longevos y estudiados en Norteamérica y Sudamérica. El olivo en cuestión se ubica en el barrio Xochiaca y su edad oscila entre los 297 y 350 años, según estudios de Elia y Guillermo, auxiliados por ingenieros del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

 

Hace unos días, en un proceso de producción circular del olivo y sus derivados, el Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal realizó el taller “Pizca de la Aceituna Envero”, en el que, de la mano de especialistas, los participantes aprendieron distintos métodos de cosecha de la aceituna, fruto del olivo. Más adelante, se les instruirá sobre el proceso artesanal de curación de la aceituna para su consumo y comercialización.

 

 

Con la sensibilidad y apoyo hacia estas actividades, la Presidenta Xóchitl Flores Jiménez promueve la preservación y cuidado del medio ambiente, el desarrollo económico y apoya a los productores del municipio, finalizó el titular del Departamento de Fomento Agropecuario y Forestal.

 

 

—000—

Dejar una respuesta