PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS DE CHIMALHUACÁN AVANZAN EN LA SOFOCACION DE INCENDIO DE “ESCALERILLAS”

Boletín DCS/194

Chimalhuacán, Estado de México, a 06 de junio de 2022

 

 

Personal de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán avanzan en la sofocación del incendio en el Tiradero Municipal Escalerillas, y este lunes lograron acceder al lugar más alto de la montaña de basura para, desde ahí, comenzar a controlar el fuego que cumple ya nueve días de haber comenzado. Con maquinaria pesada, se abren nuevos caminos para acceder a lo más alto y atacar los puntos que aún se queman desde adentro.

 

La contingencia ha obligado a la suspensión de clases presenciales en 42 primarias y secundarias ubicadas en la periferia del lugar, y los alumnos toman sesiones virtuales, vía zoom o por diversas plataformas digitales, solo mientras dure la emergencia.

 

En la parte baja del Tiradero Municipal Escalerillas, personal de las direcciones municipales de Desarrollo Urbano, Seguridad Ciudadana, de Salud, Medio Ambiente, ODAPAS y DIF, coordinan los trabajos para que la gente no se acerque al lugar, se evite la rapiña, brinden consultas médicas y exámenes de laboratorio, además de visitar casa por casa para atender a los vecinos.

 

El cambio en las condiciones meteorológicas ha permitido que bomberos accedan a la parte más alta. “El poco viento que hay permite que arriba haya más visibilidad y podamos avanzar”, señala Daniel Cruz, uno de los 20 bomberos que desde hace nueve días trabaja para sofocar las llamas.

 

Padre de una menor de ocho años y vecino de San Lorenzo, Daniel afirma que este es la primera vez que pueden acceder a la parte alta y aprovechar para atacar desde ahí el incendio. Dos máquinas excavadoras abren camino a las pipas de agua que son utilizadas en la parte alta para extinguir las llamas.

 

Hasta el momento, el incendio ha sido controlado en más del 40 por ciento y no se permite que ningún pepenador labore en el lugar. La policía municipal resguarda los predios de alrededor y personal médico han brindado más de mil atenciones médicas en nueve días.

 

 

—000—

Dejar una respuesta