ENTRA EN FUNCIONES CONSEJO MUNICIPAL DE POBLACIÓN DE CHIMALHUACÁN

Boletín DSC/100

Chimalhuacán, Estado de México, a 31 de marzo de 2022

 

ENTRA EN FUNCIONES CONSEJO MUNICIPAL DE POBLACIÓN DE CHIMALHUACÁN

Esta tarde entró en funciones el Consejo Municipal de Población (COMUPO) 2022-2024 de Chimalhuacán, encargado de elaborar programas de población con base en diagnósticos sociodemográficos reales, de conocer las principales demandas sociales de las comunidades y generar una trasformación con igualdad para todos los pobladores en materia de planeación demográfica.

Datos de Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI) del 2020 señalan que en Chimalhuacán habitan 705 mil 193 personas en 110 centros de población. Mientras, el Consejo Estatal de Población de la entidad advierte que para el 2030 el municipio contará con una población de más de 750 mil habitantes, 7 por ciento más de la actual.

En este contexto, la Presidenta Municipal de Chimalhuacán destacó que este órgano colegiado diseñará políticas poblacionales en el marco de un desarrollo sustentable, justo y equitativo. “Contaremos con información estadística y sociodemográfica para la correcta toma de decisiones, lo que nos permitirá identificar el comportamiento de los fenómenos demográfico, pero, sobre todo, fomentar la cultura demográfica en la ciudadanía”, añadió.

El COMUPO estará integrado por la Presidenta Municipal, titulares de las direcciones generales de la Juventud, de la Mujer, de Salud, de Planeación, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Gobernación, Población y Educación, quienes se coordinarán con el Consejo Estatal de Población del Estado de México.

La Alcaldesa recalcó que las proyecciones de crecimiento poblacional en Chimalhuacán obligan a impulsar acciones para mejorar el bienestar de todos los sectores y una vinculación interinstitucional que genere un desarrollo poblacional integral que procure, en todo momento, el cuidado del entorno natural.

Por su parte, el titular de Descentralización de Política Demográfica del Edomex dijo que las acciones interinstitucionales permitirán la focalización de fenómenos que requieren atención prioritaria y que se traducirán, sin duda, en políticas públicas y programas sociales en pro del desarrollo sostenido.

“Estaremos en posibilidad de aplicar la política nacional de población dentro de los programas social y económico que formulen unilateralmente en cada una de sus unidades administrativas”, expresó.

El Director General de Gobierno dio a conocer que, de acuerdo a cifras del INEGI, Chimalhuacán, desde mediados de la década de 1970, ha padecido un crecimiento acelerado sin organización y planeación.

“Este crecimiento sin control ha generado demandas sociales de vivienda, agua, drenaje, servicios educativos, de salud y seguridad, pero también problemas de drogadicción, violencia, inseguridad y delincuencia”, dijo.

En 2018 el INEGI ubicó al municipio con 58.8 puntos, de 100, en calidad de vida, por lo que expuso que se tienen que sentar las bases para tener un municipio fuerte en el que no se intente dividirnos al interior. “Debemos atender a toda la población, con una buena coordinación entre los tres órdenes de gobierno”, concluyó

 

—000—

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
A %d blogueros les gusta esto: