“MUJERES CANTERAS”, HEREDERAS DE LA TALLA EN PIEDRA EN CHIMALHUACÁN

Boletín DSC/075

Chimalhuacán, Estado de México 09 de marzo del 2022 

 

El oficio milenario de la talla en piedra en Chimalhuacán ha dejado de ser exclusivo de los hombres, y hoy las manos de las mujeres, quienes son hijas, nietas y bisnietas de maestros canteros del municipio, expresan con martillo y cincel su visión femenina a través de las esculturas que engalanaron la “Galería de arte feminista” con la exposición “Mujeres canteras”, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

 

Las obras presentadas son “Manos de mujer”, de Jocelyne Salinas Valverde; “Vulva sagrada”, de Cynthia Villar Serrano; “A cuestas”, de Erika Garrido Bazán; “Semillas de maravilla”, de Cristina Isabel Buendía Canales; “El abrazo”, de Malintzin Bautista Pérez;

“Ome, el despertar”, de Denise Vanessa García León y “Venus”, de Tania Hurwitz; todas ellas son alumnas de la Escuela Taller del Cantero.

 

La exposición “Mujeres canteras” estuvo presente en el pabellón instalado en el bordo de Xochiaca y formó parte del evento denominado “Tiempo de Mujeres” en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

 

Durante 3 semanas las jóvenes se dedicaron a elaborar paso a paso su escultura, desde pensar en el diseño, modelarlo, desbastar la roca, hasta darle la forma deseada y después nombrarla, para hacer inigualable su creación y enviar un mensaje claro: “Las artes no distinguen el género”.

 

Posteriormente, las escultoras de Chimalhuacán llevarán a cabo un monumento en el jardín “Xaltipac”, en memoria de las mujeres que han sido despojadas de la vida y con el cual buscan crear un símbolo de resistencia y de lucha diaria. “Que la fuerza sea sinónimo de creación y nunca más de destrucción esperando se garantice una vida libre de violencia digna y con derechos para todas”, refiere una placa colocada en el lugar, como preámbulo a lo que será el monumento.

 

—000—

 

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this
A %d blogueros les gusta esto: