TEMA “IGUALDAD DE GÉNERO” ESTARÁ PRESENTE EN EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE CHIMALHUACÁN

Boletín DCS/068

Chimalhuacán, Estado de México, a 04 de marzo de 2022  

 

Para impulsar acciones que contrarresten las desventajas que sufren las mujeres en el hogar, espacios públicos y el ámbito laboral, autoridades del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán escucharon propuestas en materia de “Igualdad de Género”, sobre la realidad que actualmente viven mujeres y hombres.

El Parque Ecoturístico “El Chimalhuache” fue sede del Cuarto Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal con dicho tema, que contó con la participación de Síndicos y Regidores Municipales, servidores públicos de Chimalhuacán y vecinos del Barrio Xochiaca parte alta.

En las 15 mesas de análisis instaladas, se recogieron inquietudes ciudadanas en temas como: Desarrollo integral de las mujeres, Identidad de género, Respeto a los derechos humanos, Igualdad de acceso a las oportunidades, Reconocimiento de los derechos laborales de las mujeres en el empleo, Trabajo en el hogar no remunerado, Participación de la mujer en la vida política, económica y pública, pobreza, Normalización de la violencia de género, Empleo igualitario y Cultura de la igualdad.

La titular de la Dirección General de la Mujer enfatizó que estos foros tienen la intención de contribuir al intercambio de opiniones entre la población y sus autoridades en la toma de decisiones. “La igualdad es un principio constitucional, reclama que todas las mujeres y hombres son iguales ante la ley y, por consecuencia, tienen los mismos derechos. Para que este mandato constitucional se haga realidad, se requiere impulsar acciones afirmativas que eliminen las desventajas que las mujeres tienen respecto a los hombres”, dijo.

Planteó que se debe discutir cómo cambiar las relaciones entre hombres y mujeres, sobre bases de igualdad y equidad, mejorar la calidad de vida y garantizar que todos tengamos las mismas oportunidades.

El encargado de organizar los foros afirmó que el tema de la igualdad de género representa una de las dolencias más arraigadas y visibles del municipio. “Contamos con doble alerta de género, heredada de las administraciones pasadas, de ahí la importancia de la lucha por la reivindicación de la igualdad social”.

La ciudadana Consuelo Prado Sánchez, de San Pablo, destacó la disposición del gobierno municipal para entablar una comunicación directa con la ciudadanía, y que permitirá que los servidores públicos se conduzcan de manera honesta.

Las conclusiones y propuestas de las 15 mesas se tomarán en cuenta para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal de Chimalhuacán 2022-2024. Este sábado se llevará a cabo el penúltimo foro ciudadano con el tema: “Municipio con Seguridad y Justicia” en el Deportivo Tepalcates, y el último foro se llevará a cabo el domingo en el campo de futbol El Chocolín, con el tema: “Tecnología y Coordinación para el Buen Gobierno”. Todos a las 10 de la mañana.

 

 

—000—

Dejar una respuesta