CABILDO DE CHIMALHUACÁN APROBÓ CONFORMACIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

 

Boletín DCS/063

Chimalhuacán, Estado de México, a 26 febrero de 2022

 

CABILDO DE CHIMALHUACÁN APROBÓ CONFORMACIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES ENTRE

 MUJERES Y HOMBRES

 

 

El H. Cabildo de Chimalhuacán aprobó la conformación del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Chimalhuacán, para el periodo 2022-2024, con el objetivo de garantizar los derechos de este sector en la sociedad.

Cabe resaltar que este Sistema Municipal es un órgano colegiado que permite conjuntar esfuerzos y articular acciones con las instancias de gobierno estatal y federal, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e incidir para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

El objetivo de este Sistema consiste en diseñar instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales en cinco ejes: igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.

El cuerpo colegido deberá ser integrado por titulares de diversas áreas municipales como la Secretaría del H. Ayuntamiento, la Dirección General de la Mujer, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), la, la Dirección General de Bienestar, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, y la Dirección General Jurídica, así como vocales con voz y voto, cuatro regidurías, y será presidido por la Presidente Municipal.  

Este Sistema trabajará sin discriminación alguna, por ello deberá considerar el idioma, la edad, la condición social y económica, la condición étnica, la preferencia sexual o cualquier otra condición para acceder a las políticas de gobierno en la materia.

La integración de este Sistema Municipal se encuentra fundamentado en los artículos 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; el 64 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; el 34 y 54 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, el 18 y 19 de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México.

Durante la misma sesión ordinaria, el cuerpo edilicio aprobó la publicación de la Convocatoria Pública para la Designación del Defensor Municipal de Derechos Humanos de Chimalhuacán, para el periodo 2022-2024.

—000—

Dejar una respuesta