CHIMALHUACÁN REALIZA JORNADA DE ORIENTACIÓN SEXUAL PARA PREVENIR EMBARAZOS ADOLESCENTES

Boletín DSC/041

 

      Chimalhuacán, Estado de México, a 09 de febrero de 2022

 

·        México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos en adolescentes

Con el objetivo de prevenir el embarazo en adolescentes, las Direcciones General de Educación y de Salud Municipal de Chimalhuacán realizaron la jornada de orientación sexual titulada Con amor, pero con Responsabilidad, en la que participaron más de 500 estudiantes de secundaria del municipio.

La jornada se llevó a cabo previo al Día Internacional del Preservativo, que se celebra cada 13 de febrero y tiene como objetivo promover el uso de este método anticonceptivo para prevenir embarazos y el contagio por enfermedades de transmisión sexual, como el VIH o el Papiloma Humano.

Este evento cobra relevancia ya que “México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos en adolescentes entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad”, informó el director de Salud Municipal, Hugo Sergio González Rosales.

La jornada se realizó en el lobby del Auditorio “Acolmixtli Nezahualcóyotl” , donde fueron instalados stands informativos a cargo de áreas como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Centro Universitario de Chimalhuacán (CUCH), el Centro de Salud San Pedro, la Dirección de la Juventud, entre otras, que a través de actividades lúdicas hicieron consciencia entre los alumnos sobre el costo de ser padres, los tipos de métodos anticonceptivos, los tipos de enfermedades de trasmisión sexual, etc.

Para los padres de familia, se presentó una conferencia sobre planificación familiar a cargo de personal de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG).

Los participantes en estas charlas fueron jóvenes de las escuelas secundarias “Isidro Favela”, “Niños Héroes” y “Sor Juana Inés de la Cruz”. Una de ellas fue Naomi Magdalena García, estudiante de la Secundaria “Isidro Favela”, quien dijo que la jornada le pareció productiva para evitar un embarazo a temprana edad.

Por su parte, Nery Guadalupe Jaramillo Sánchez, señaló que una de las principales enseñanzas de esta jornada fue “que ser papá conlleva muchas responsabilidades, especialmente si no tienes estudios, porque entonces tendría que trabajar en un oficio mal pagado”.

En la parte artística, se presentó el Ballet del Centro Universitario de Chimalhuacán, interpretando sones como Viva Jalisco y el Son de la Negra.

 

—000—

 

Dejar una respuesta

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this